Contrato colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL SUR

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO CESAR CRUZ MAYORGA

GRADO: 6º. CUATRIMESTRE

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: DERECHO LABORAL II

CATEDRATICO: LIC. OSCAR FCO. CHANDOMI M.

TEMA: CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.

INTRODUCCION:

Nuestra Ley Laboral, en el artículo 386, define el contrato colectivo de trabajo como el convenio celebrado entreuno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales con objeto de establecer las condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

De esta definición desprenden conclusiones contradictorias, según la inclinación doctrinaria que sostengan, pues para unos nuestro contrato colectivo es normativo ypara otros no es así, sino que le consideran como de ejecución por cuanto que, según ellos, el sindicato obrero pacta con el patrón, por medio de este contrato de trabajo la realización de las labores que ejecutará por medio de sus agremiados.

Esta tesis no nos parece convincente, pues como ya dijimos en otra parte, la fuente de los derechos y obligaciones es el contrato individual de trabajo y elcontrato colectivo, según veremos al estudiar su contenido, se refiere prácticamente a todas las partes de la relación laboral, señalando duración de jornada, salarios, movimientos de personas, etc. En realidad en ese contrato se fijan las bases generales o condiciones conforme a las cuales debe prestarse el trabajo, y los contratos individuales tendrán que sujetarse a esas bases. Más aún, segúnuna característica de nuestro contrato colectivo, denominada inmediatez, los contratos individuales existentes, se modifican automáticamente, de acuerdo con el contenido del contrato colectivo.

A pesar de que, como ya lo hicimos notar en capítulos anteriores la Ley exige la redacción de un documento escrito en que se contengan las relaciones de trabajo, o sea el contrato de trabajo cuando noexistan contratos colectivos aplicables, en nuestra opinión para mayor seguridad de las partes siempre será conveniente la celebración de contratos individuales, pues discrepando del criterio de los autores de la Ley y por razones elementales derivadas de la doctrina y la jurisprudencia, sostenemos que el contrato colectivo no sustituye a los contratos individuales. La idea contraria pudo derivarsede una ponencia presentada hace años en la que, con fines notoriamente radicales, se sostenía que nuestro contrato colectivo era un verdadero contrato de ejecución, en el sentido de que los únicos obligados en la relación laboral eran el sindicato y el patrón, pues entre los trabajadores y el propio patrón no existía ninguna relación jurídica sino que ésta sólo aparecía en el vínculo creado entrelos trabajadores y el sindicato. En tales condiciones el patrón no podría despedir a sus trabajadores, sino, a lo sumo, pedir su cambio al sindicato, el cual ejercería una positiva y real dictadura, contraria al espíritu y al texto del artículo 123 Constitucional y de otros preceptos de la Ley Federal del Trabajo.

Consecuentemente, creemos que es necesario que en toda empresa se celebrencontratos de trabajo individuales con cada uno de los trabajadores, independientemente de que exista un contrato colectivo de trabajo.

1.- ASPECTOS GENERALES:
Inicialmente los patronos formulaban el reglamento de fábrica, al que debían someterse todos los obreros y que tácitamente aceptaban éstos cuando entraban a laborar en la negociación; pero contra ese reglamento lucharon los sindicatos yentonces se llegó a la más feliz de las soluciones, creando un instrumento que armonizara los intereses de ambas partes, que fuera resultado de las discusiones entre sus representantes y se aceptara como la ley del grupo a la que todos debían someterse. Este instrumento se denominó contrato colectivo de trabajo, por comparación y diferenciación con el contrato individual; pero el nombre adoptado, como...
tracking img