Contrato colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho colectivo del trabajo.
Es la parte del derecho del trabajo relativa a la organización sindical, a la negociación colectiva y a los conflictos colectivos de trabajo. Es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones que surgen entre los siguientes sujetos:

1) las asociaciones profesionales (sindicales) entre sí,

2) las asociaciones profesionales con losrepresentantes de los empleadores,

3) las asociaciones profesionales con los trabajadores y con el estado.

El derecho colectivo de trabajo regula las relaciones entre sujetos colectivos: por un lado, la asociación sindical, y por el otro lado, un grupo de empleadores a una entidad representativa. El estado asume el papel de control como autoridad administrativa y, en algunos casos, el de empleador.Contenido
El derecho colectivo del trabajo se ocupa esencialmente de:

a) los conflictos colectivos y las medidas de acción directa, entre ellas las huelgas,

b) las asociaciones profesionales de trabajadores;

c) los convenios colectivos de trabajo.

Principios La Constitución Nacional.
Los principios esenciales del derecho colectivo del trabajo surgen del art. 14 bis de la C.N.El art. 14 bis establece el derecho de los gremios a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación, al arbitraje y a la huelga; una protección especial a los representantes gremiales para el ejercicio de su gestión y el derecho a la organización sindical libre y democrática, bastando la simple inscripción en un registro especial.

Cabe destacar tres principiosesenciales del derecho colectivo del trabajo: el de subsidariedad, el de libertad sindical y el de la autonomía colectiva.

Subsidiariedad: se refiere a la necesidad de que determinadas cuestiones sean manejadas por las comunidades inferiores, mientras que el estado y las comunidades superiores deben colaborar en esa función e intervenir en caso de que exceda la capacidad o competencia de lacomunidad inferior.
Autonomías colectiva o autarquía sindical: es el derecho de la entidad sindical de constituirse y regir sus destinos autónomamente por medio del dictado de sus estatutos, estableciendo su propio régimen disciplinario y administrativo.
Libertad indical: Los trabajadores y los empleadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como deafiliarse a ellas.
Convenios de la OIT.
Libertad sindical.
La libertad sindical: concepto, alcances.
Tiene sustento en el art. 14 bis de la C.N.

abarca tanto el aspecto individual como el colectivo:

a) la libertad individual: que consiste en la posibilidad del trabajador de afiliarse a un sindicato o de no hacerlo, o de desafiliarse.

B) el aspecto colectivo se refleja en lafacultad de los afiliados de unirse con otros trabajadores con la finalidad de constituir una nueva asociación.

Ley 23551.
Los sindicatos son entes que defienden el interés sectorial sin fines de lucro y con carácter permanente.

En el siglo 19 comienza el derecho a sindicarse.

Las AS según criterio de aplicación, son horizontales, agrupados por oficio o profesión y fueron desplazadas porlos sindicatos verticales, están dentro de una actividad independiente de los oficios que desarrollan en su actividad.

La libertad sindical será garantizada por todas las normas que se refieren a la organización y acción de las asociaciones sindicales.

Las AS se regirán por esta Ley.

Los intereses de los trabajadores se relacionan con sus condiciones de vida y de trabajo. La acciónsindical obrará en beneficio de ello.

Los trabajadores tienen libre derecho a :

- Afiliarse, no afiliarse o desafiliarse a las AS.

- Reunirse y desarrollar actividades sindicales.

- Peticionar ante las autoridades y los empleadores.

- Participar de las AS, elegir sus representantes, ser elegido y postular candidatos.

Las As tienen los siguientes derechos:

Determinar su...
tracking img