Contrato colectivo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato colectivo en México

Introducción
La institución jurídica más noble en nuestro derecho colectivo del trabajo es la de la contratación colectiva. Para abordar el tema se hará un análisis incluyendo su origen, y lo relacionado a su celebración o firma, y deposito, contenido y alances, revisión, titularidad, terminación. Para ello se estudiara el entorno legal vigente sobre loscontratos colectivos.

Antecedentes
Históricamente, el ámbito legislativo mexicano en cuanto a la institución de la contratación colectiva provienen de diversos países europeos y ésta se introdujo a nuestro orden jurídico desde 1906 con el Reglamento para las Fabricas de Hilados y Tejidos de algodón de Puebla que por cierto dio lugar al conflicto prerrevolucionario de Río Blanco comoconsecuencia de un laudo adverso del presidente Porfirio Díaz, como lo destaca Néstor de Buen en su Derecho del Trabajo. Posteriormente no obstante que el destacado Rafael Zubaran Capmany lo planteó al jefe Venustiano Carranza, la contratación colectiva no se acepto con rango constitucional en la carta fundamental de 1917, como también lo relata el maestro Mario de la Cueva en su Derecho Mexicano deltrabajo. Aquí cabe resaltar una contradicción, la primera constitución en el mundo que reconoció la libertad positiva de afiliación sindical y al derecho de huelga como garantías sociales fue la mexicana en 1917, incluso antes que la constitución soviética y que la alemana de la republica de Weimar. No obstante, el constituyente de 1917 se abstuvo de reconocer como rango de garantía social alcontrato colectivo, de manera que, a falta de esta figura, el binomio sindicato-huelga quedo como algo inacabado siendo lo perfecto el trinomio sindicato huelga-contrato colectivo. Seria en las etapas previas a la primera Ley Federal del Trabajo de 1931 cuando se legislo en diversos estados de la Unión sobre el particular, aunque con contenido y alcances limitados en comparación con los que ledevinieron desde aquella Ley Federal.

Celebración o firma y depósito del contrato colectivo
Una primera consideración que se debe abordar necesariamente es la discriminación de los trabajadores confinados en el apartado B del articulo 123 constitucional, estos están privados del derecho a la contratación colectiva y , técnicamente, del derecho instrumental de huelga, así como desde su Ley Federal delos Trabajadores al Servicio del Estado incluso de su libertad positiva de afiliación sindical. Esta limitación, por cierto fue declarada anticonstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.
Entrando en materia, a diferencia de otras legislaciones en la nuestra se dispone la obligación del patrón de celebrar el contrato colectivo cuando así le sea requerido por unsindicato que tenga por miembros a trabajadores a su servicio y si se niega, estos podrán ejercer el derecho de huelga según el articulo 387 de la LFT, de esta obligación se han desprendido serias y variadas consecuencias.
En efecto el articulo Articulo 923 vigente establece.
NO SE DARA TRAMITE AL ESCRITO DE EMPLAZAMIENTO DE HUELGA CUANDO ESTE NO SEA FORMULADO CONFORME A LOS REQUISITOS DEL ARTICULO920 O SEA PRESENTADO POR UN SINDICATO QUE NO SEA EL TITULAR DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, O EL ADMINISTRADOR DEL CONTRATO LEY, O CUANDO SE PRETENDA EXIGIR LA FIRMA DE UN CONTRATO COLECTIVO, NO OBSTANTE EXISTIR YA UNO DEPOSITADO EN LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE COMPETENTE. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA, ANTES DE INICIAR EL TRAMITE DE CUALQUIER EMPLAZAMIENTO A HUELGA, DEBERA CERCIORARSE DELO ANTERIOR, ORDENAR LA CERTIFICACION CORRESPONDIENTE Y NOTIFICARLE POR ESCRITO LA RESOLUCION AL PROMOVENTE.
Esta disposición en su origen fue bien intencionada, ha acrecentado la mas monstruosa falsificación del derecho colectivo del trabajo: los contratos colectivos de protección, que se han dado en razón del abuso que cometieron multitud de membretes sindicales hasta antes de la reforma...
tracking img