Contrato colectivo y arbitraje

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CONTRATO COLECTIVO
• Es el celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente.
• Está constituido por las estipulaciones que, en un proceso de negociación colectiva, acuerden las partes con el fin de regular condiciones comunes de trabajo y remuneraciones por un periodo que se determina.
• Lasestipulaciones de los contratos colectivos reemplazaran en lo pertinente a las contenidas en los contratos individuales de los trabajadores que sean parte de aquellos y a quienes se les apliquen.
• El contrato colectivo no tiene la virtud de extinguir el contrato individual, solamente reemplaza sus estipulaciones.
• Durante la vigencia del contrato colectivo coexisten ambas especies decontrato de trabajo y sus estipulaciones son complementarias, de modo que las contenidas en el contrato individual subsisten cuando a su respecto no acaece el reemplazo consagrado en la norma que nos ocupa.

El original de dicho contrato colectivo, como las copias autenticas autorizadas por la Inspección del Trabajo tendrán merito ejecutivo.

El incumplimiento de las estipulaciones, serásancionado con multa hasta 10 UTM
Facultades de la fiscalización de cumplimiento de contratos, convenios y fallos corresponden a la Dirección Del Trabajo.
Lo dispuesto en este título se aplicara fallos arbitrales que pongan término a la negociación y convenios.

Convenio colectivo:
Suscrito entre 10 o más empleadores con 10 o más organizaciones sindicales con el fin de establecer condiciones yremuneraciones sin sujeción a las normas.

Los convenios colectivos que afecten a mas de 1 empresa podrán regir conjuntamente con los instrumentos que tengan vigencia no debe influir remuneración, beneficio y derechos.

MEDIACION
En cualquier momento de la negociación las partes podrán designar un mediador, el cual tendrá un plazo máximo de 10 días, o el que las partes determinen, contados desde lanotificación de su designación para que desarrolle su gestión.
Si no existiera acuerdo se convocara a una audiencia; las partes formalizaran su ultima proposición de contrato colectivo y el mediador presentara una propuesta de solución, a la que deberán dar respuesta en un plazo de 3 días , si no hay respuesta el mediador pondrá termino a su gestión presentando un informe como constancia de suproposición y si existiera de las partes.

ARBITRAJE LABORAL
Las partes podrán someter la negociación a arbitraje en cualquier momento.
En el arbitraje voluntario el compromiso deberá constar por escrito.
En los arbitrales obligatorios, si hubiere vencido o si no existiere el contrato colectivo y, si hubieren transcurrido 45 o 60 dias, sin que se hubiere suscrito el nuevo instrumento colectivo,la Inspección del Trabajo citará a las partes a una audiencia con el objeto de proceder a la designación del árbitro laboral.
El arbitraje obligatorio se regirá al procedimiento a que debe ajustarse y al cumplimiento de sus resoluciones.
Las negociaciones sometidas a arbitrales obligatorios serán resueltas por un tribunal arbitral unipersonal, que será designado de entre los árbitros laborales,los que son elegidos por las partes o los enumeran por orden de preferencia. La inspección del trabajo designara al favorito. Si se produjere igualdad o las partes no asistieren, será elegido por sorteo.
El fallo arbitral será apelable ante una Corte arbitral integradas por 3 miembros, designados por sorteo ante la Inspección del Trabajo, si existen varios arbitrajes en una misma época denegociación, deberá ser integrado por las mismas personas.
El recurso de apelación deberá interponerse dentro de un plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación del fallo arbitral.
La Corte Arbitral deberá emitir su fallo dentro de los 30 días siguientes al de la notificación. Las costas de la apelación serán de cargo de la parte vencida.
En caso de arbitraje obligatorio, si afecta a tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arbitraje*
  • Contrato de arbitraje
  • Contrato Colectivo
  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS