Contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
Facultad de Ciencias Jurídicas.

Materia: Derecho Laboral II

Tema: Guía del Contrato Colectivo de Trabajo.

Fecha de entrega: martes 1 de noviembre de 2011

Titularidad para celebrar y revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (Art. 270 inc. 1o C.T.).
Art. 104 Ley de Servicio Civil, donde se establece quien será el titular y el que podrá conducir lasnegociaciones, en el Código de Trabajo se tiene una similitud porque la titularidad siempre está en a responsabilidad de los que integraran el contrato colectivo. En la ley de Servicio Civil se hace énfasis en quien podrá manejar las negociaciones, quedándose un poco corto en cuanto a los detalles de los titulares, establece quienes podrán ejercer esa titularidad.

Porcentaje requerido paracelebrar por primera vez Contrato Colectivo de Trabajo: (Art. 270 inc. 1o C.T.)
Art. 106 inc. 1 Ley del Servicio Civil, el cual establece la cantidad de afiliados o miembros que serán necesarios para celebrar el Contrato, en ambas leyes se tiene la misma cantidad para poder lograr la celebración antes mencionada. En comparación se nota que las regulaciones que tratan sobre el contrato colectivo y susrequisitos para poder celebrarse, vienen unificadas en ambas leyes, siendo las mismas las que lo regulan con igualdad. El porcentaje es el mismo en ambas leyes, lo cual se puede interpretar que es uno de los requisitos más importantes para poder celebrar el contrato colectivo.

Negociación y celebración obligatoria para el patrono del Contrato Colectivo de Trabajo (Art. 271 inc. 1o C.T.)Art. 106 inc. 2 Ley Servicio Civil, se regula la negociación, al igual que el Código de Trabajo y sobre todo la obligación de que se celebre el contrato, haciéndole saber que existe una manera de realizarlo cuando no se tiene el porcentaje requerido, dando solución a la misma para que se pueda respetar el derecho de que se efectué el contrato con las personas que lo requieren.
Negociaciónvoluntaria o por mutuo acuerdo del Contrato Colectivo de Trabajo. (Art. 273 C.T.)
Art. 107 inc. 2 Ley de Servicio Civil, regula el plazo del contrato, permitiendo que las partes puedan pedir revisión del mismo, no lo establece tan generalizado como el Código de Trabajo, pero incluye la negociación que puede realizarse por las partes que han celebrado el contrato de mutuo acuerdo, y por lo mismo lanegociación del mismo, la deja basada en la voluntariedad que cada parte tiene dentro de lo establecido en el contrato celebrado.
Principio de no discriminación (Art. 272 inc. ultimo C.T.)
Art. 107 inc. 1 Ley de Servicio Civil, ambos artículos regulan los derechos que tendrán todos los trabajadores, aunque no estén dentro del sindicato, sobre todo si trabajan en la misma empresa, no discrimina aningún trabajador, sin importar si esta dentro o fuera del sindicato. Permitiendo que cualquier trabajador que desee, pueda afiliarse al sindicato, dándoles el derecho de que se les aplique de manera igualitaria, las estipulaciones que se tienen en el contrato.

Contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (Art. 275 C.T.)
Art. 109 Ley de Servicio Civil, regula el contenido que deberá tener unContrato Colectivo, la mayoría de ellas son similares o en parte importante igual que las reguladas por el Código de Trabajo, con la diferencia que la Ley de Servicio Civil tiene un literal mas, y hace más amplias las estipulaciones que deberán cumplirse.

Vigencia y revisión del Contrato Colectivo (Art. 276 C.T.)
Art. 107 inc. 2 Ley de Servicio Civil, en el cual se tiene el mismo plazo, que loestablecido en el Código de Trabajo, también regulan de igual forma las prorrogas que pueden realizar en cuanto a los plazos fijados por las mismas. Establecen la vigencia que puede adquirir un contrato, dando la ampliación o prorroga de que el mismo pueda tener una mayor duración o la necesaria para las partes que lo integran, de igual forma regula la facultad que tiene las partes para poder...
tracking img