contrato colectivo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014


CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios Sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. (Art. 386 de la LFT).

Este tipo de contratos opera cuando el patrónemplea miembros de un sindicato. Basta con que sean dos afiliados a un sindicado para que puedan solicitar su firma.
En el mismo se incluyen cláusulas como: 
Nacimiento, duración, revisión y terminación.
Condiciones específicas del trabajo.
Cláusulas de exclusión por ingreso y por separación; y reglamento interior de trabajo.
La firma de este contrato por parte del patrón tiene algunasimplicaciones como: le obliga a utilizar únicamente a trabajadores sindicalizados o a trabajadores miembros de una agrupación determinada. Limita la facultad del empresario para seleccionar libremente a su personal, sin embargo, no aplica para aquellos trabajadores que hayan sido contratados por la empresa con anterioridad y no sean sindicalizados.

CONTRATO-LEY
Articulo 404. Contrato-ley es elconvenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades, o en todo elterritorio nacional.

SINDICATO
Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre salarios y otras condiciones laborales. También podría definirse sindicato como un cártel o monopolio destinado a obtener los máximos beneficios para sus miembros. Cuando existe pleno empleo y los trabajadores pueden encontrar trabajo confacilidad, es decir, pueden defenderse por sí mismos, la necesidad de formar parte de un sindicato (sindicación) es menor. La experiencia señala que en etapas de mayor crecimiento económico y mayor demanda de empleo (por parte de las empresas) los trabajadores y sindicatos aprovechan la favorable coyuntura para exigir mayores aumentos salariales. En cambio, en una situación de desempleo lossindicatos moderan sus demandas salariales y trasladan sus reivindicaciones a otros campos. Para poder mantener económicamente la actividad de los sindicatos, los afiliados deben estar dispuestos a pagar, como contrapartida, una cuota y aceptar la disciplina necesaria para respaldar las movilizaciones o huelgas organizadas por los sindicatos.

HUELGA
Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabopor una coalición de trabajadores.
La huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción.

reglamento interior de trabajo que celebran el patrón y los trabajadores de la empresadenominada Rodríguez ZR, dedicada ubicada en laurel n°82 estado de México .
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
1. El personal deberá presentarse a sus labores diez minutos antes de su hora de entrada debidamente uniformado para checar su tarjeta en el reloj. Se dará una tolerancia de 10 minutos de retraso después de la hora de entrada, en caso de que su llegada sea después de estos el empleado podrá serregresado a su casa, generándole una falta injustificada.
2. Si el empleado se viera impedido de acudir a su trabajo por enfermedad o causa de fuerza mayor, deberá notificar vía telefónica al Departamento de Recursos Humanos o al ejecutivo de guardia, con la debida anticipación para que este tome las medidas necesarias para cubrir su ausencia.
3. Cuando un empleado falte a sus labores por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS