Contrato colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUSULAS DE EXCLUSION SINDICAL
ANTECEDENTES HISTORICOS:
La cláusula de exclusión fue una figura del Derecho laboral mexicano que permitía a los sindicatos pactar en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos-ley una cláusula en la cual le da la facultad para pedir al patrón la separación del empleo del trabajador expulsado del sindicato al que pertenece. Tras setenta años devigencia, la cláusula fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia
El fundamento de la cláusula de exclusión se encuentra consagrado en el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo vigente, de 1970. Su antecedente lo podemos encontrar en la antigua ley del trabajo de 1931, en su artículo 236. Del citado artículo los sindicatos podían pedir y obtener la separación de su puesto deltrabajador expulsado del sindicato. En esta misma ley, en su artículo 49, se establecía la cláusula de exclusión de ingreso, la cual obligaba al patrón sólo a contratar personas que estuvieran dentro del sindicato afiliado a la empresa. Estos dos artículos son los antecesores del artículo 395 de la vigente Ley Federal del Trabajo.
La cláusula de exclusión fue incorporada a la primera Ley Federaldel Trabajo (LFT) de 1931, legalizando lo que ya se pactaba en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos-ley para ramas industriales. La cláusula consta de dos aspectos: el primero establece la obligación del patrón de contratar con exclusividad a los trabajadores que sean miembros del sindicato contratante; el segundo obliga al patrón a despedir a los trabajadores cuando ocurracualquiera de estas dos situaciones: que el obrero renuncie al sindicato o bien que sea expulsado por él.
Gracias a la movilización de los sindicatos --en primer lugar la CROM, que era la más grande--, la LFT de 1931 reconoció la legitimidad de las cláusulas de exclusión en los artículos 49 y 236, pero también resolvió el problema a favor de la libertad negativa. El artículo 234 de la Ley decía: "Sereconoce a los patronos y a los trabajadores el derecho de formar sindicatos, sin que haya necesidad de una autorización previa. A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él"; este principio fue recuperado en el artículo 358 de la Ley de 1970 y sigue aún vigente.

CLAUSULA DE EXCLUSION POR INGRESO:
Por esta cláusula el patrón se obliga a cubrir las vacantes oplazas de nueva creación con trabajadores propuestos por el sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

CLAUSULA DE EXCLUSION POR SEPARACION:
Por esta cláusula el trabajador que renuncie o es expulsado del sindicato, el patrón se obliga a separarlo de su trabajo sin responsabilidad, previa comunicación por escrito del sindicato de esta situación.
CLAUSULA DE EXCLUSION SINDICAL COMOEMVOLTURA DEL CONTRATO
La envoltura protectora es el conjunto de normas convencionales y legales, que tienen por finalidad asegurar la vida y aplicación efectiva de las convenciones colectivas de trabajo
El artículo 47 de la Ley de 1931 no contenía ninguna mención expresa sobre la envoltura protectora, si bien, con apoyo en la fracción quinta podían las partes consignar las reglas que convinieran,tanto más por cuanto el artículo 55 perfeccionó el sistema, al decretar que el contrato colectivo podría celebrarse por tiempo indefinido, por tiempo determinado o indeterminado y obra determinada, términos que se reproducen en el artículo 397, un prologo a las normas para la revisión de los contratos colectivos. Este cambio no constituyó un imperativo cuya falta provocaría la inexistencia onulidad de la convención, pues su falta se suple con las disposiciones de la propia ley.
RESPONSABILIDAD EN SU APLICACIÓN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó un acuerdo de mucha importancia para la vida sindical del país al dictaminar que la llamada "Cláusula de Exclusión", existente en los contratos colectivos de trabajo y en los contratos ley, es inconstitucional. De acuerdo a esta...
tracking img