contrato colectivo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Documento 3.3. “El Comité de Empresa”; y Código del Trabajo.

1. Realice un análisis sobre “cada uno de los subpuntos del documento requerido con el apoyo del Código del Trabajo”.

ANALISIS:El Comité de la empresa implica representatividad de la colectividad de la empresa, hace de contraparte de la empresa, tiene por objeto exigir mejores condiciones para sus representados. Consideradocomo el organismo más transcendental en la vida Sindical.
Se necesita más del cincuenta por ciento de los trabajadores para implantar el Comité. No se podrá conformar el comité si su número esinferior a treinta trabajadores.
Para ser miembro del Comité de la Empresa, según el Art. 459, se debe ser ecuatoriano, afiliado a su correspondiente rama de trabajo y ser mayor de edad.
Entre lasfunciones destinadas a los miembros del Comité están:
Intervenir en la celebración del contrato, por medio de sus representantes legales. También la de representar y defender los derechos de clase de lostrabajadores en un conflicto colectivo. De conformidad con los estatutos deben resolver los conflictos internos del Comité. O en caso de que los afilados no pudieren reclamar sus derechos tienen lafunción de representar con su personero legal, judicial y extrajudicialmente.
Según el Código de Trabajo, la Directiva tiene obligaciones como la estudiar y formular bases en contratos colectivos,suscribir contratos sujetándose a formalidades respectivas, controlar el cumplimiento de los contratos sancionando según los estatutos, dar cuenta de los fondos y cumplir con las instrucciones del Comité.El comité de la empresa puede desaparecer si ha habido una reducción significativa de personal en la empresa como por ejemplo, de doscientos a cuarenta y nueve.
Puede ya no existir tambiénmediante un proceso judicial, por medio del Juez de Trabajo.
Pero no será disolución del Comité, si por actos del empleador se fraccionare la empresa provocando que el contrato se divida en grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato Colectivo
  • contrato colectivo
  • contrato colectivo
  • Contrato colectivo
  • Contrato colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS