Contrato comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho comercial

INTRODUCCIÓN

TEMA No.1
CONTRATOS COMERCIALES

A decir de Barbero, los contratos constituyen en su conjunto una amplia categoría, de los hechos constitutivos de las obligaciones y de relaciones jurídicas en general, aquella a través de la cual se desarrolla comúnmente la vida de los negocios.

I. Obligaciones

En sus relaciones con los semejantes, el hombre se obligaa cumplir con tal o cual compromiso. Se crea un vínculo que en el derecho se llama “obligación”. Obligación es el vínculo legal, voluntario o de hecho que impone una acción o una omisión. Dicho de otra manera es el vínculo de derecho, por el cual una persona es constreñida hacia otra, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

1. Fuente de las obligaciones comerciales

Generalmente lasobligaciones, tienen como origen o fuente a los “contratos”, en los cuales las personas, haciendo uso de su voluntad autónoma, estipulan compromisos de naturaleza distinta. Pero existen otros casos en que los hombres se encuentran obligados entre sí, sin que lo deseen y contra su voluntad, cuando se ha producido un perjuicio en el patrimonio o persona de un tercero y la ley impone una reparación;verbigracia, cuando se ha producido un accidente de tránsito. Por eso de dice que también son fuentes de las obligaciones los “cuasicontratos”, “delitos” y “cuasidelitos”.

Los cuasicontratos, son hechos voluntarios y lícitos, que difieren de los contratos en cuanto excluyen el acuerdo de voluntades que forma la convención; ejemplo: la gestión de negocios ajenos, pago de lo indebido, la avería gruesa. Loscuasicontratos son actos lícitos y voluntarios, que producen, aún sin mediar convención expresa, obligaciones a veces recíprocas entre las partes, otras, sólo respecto a tercero.

Los delitos y los cuasidelitos; difieren de los contratos y cuasicontratos como fuentes de las obligaciones, debido a que constituyen hechos ilícitos.

II. Contratos comerciales

Contrato es la convención que tienepor objeto, la formación o modificación de una obligación.

Todo contrato deriva de una convención, es decir de una concordancia de voluntades, que tiene lugar siempre que varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaración de voluntad común destinada a reglar sus derechos.

Casi todos los contratos que regula el código de comercio, están regulados también en el código civil, como serla compraventa, préstamo, deposito, fianza, mandato, etc.; por consiguiente es necesario distinguir los contratos civiles de los mercantiles.

El criterio para distinguir los contratos comerciales de los civiles radica en el de la pertenencia o no del contrato a la serie orgánica de la actividad económica constitutiva de la empresa; es un acto jurídico que se realiza por el empresario con eldesignio de servir o realizar la finalidad peculiar de la empresa que ejercita.

Por consiguiente los contratos comerciales son aquellos que se rigen según la legislación comercial, por ser comerciante al menos uno de los que intervienen o por tratarse de actos de comercio, caracterizados por el lucro y la profesionalidad sobre todo. (Guillermo Cabanellas. “Diccionario de Derecho Usual”.)

2.1.Requisitos de los contratos

Son requisitos para la formación de los contratos: el consentimiento, el objeto, la causa, la forma (art.452 Código Civil).

- El consentimiento de las partes. Se entiende por consentimiento al acuerdo deliberado, consciente y libre de la voluntad, respecto a un acto externo, querido, libre y espontáneamente.

Para que la persona manifieste su consentimientoválidamente, se debe tomar en cuenta la capacidad de las partes contratantes (conc arts.483 y 484 cód. civil y art.5 y 12 cód. com), puesto que los contratantes deben actuar en uso completo de sus facultades mentales, es decir, con discernimiento, intención y libertad. Se entiende por capacidad a la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones. Igualmente, este consentimiento tiene que...
tracking img