Contrato compraventa

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
1º STS 6118/2011 CONTRATO DE COMPRAVENTA INCUM-PLIMIENTO POR CONDICIÓN SUSPENSIVA



DEMANDADO: BALCÓN DE CERVINES S.L.








2º ESQUEMA PRINCIPAL DE LA CONTROVERSIA


. BALCÓN DE CERVINES S.L




JAMIF S.L.






3ºOBJETO DEL PROCESO Y DE LA CONTROVERSIA
Estamos ante un contrato de compraventa otorgado por la entidad BALCON DE CERVINES S.L. a favor de laentidad JAMIF S.L. contrato de compraventa el cual está sujeto a una condición suspensiva `para el caso de aprobarse el programa de actuación organizadora` condición que no se llega a cumplir, para este caso la empresa vendedora BALCON DE CERVONES S.L. concede la opción de compra a la empresa JAMIF S.L. Por un precio y plazo concretos.
El objeto de la controversia radica en que en el momento deperfeccionar el contrato de compraventa se echa atrás, por lo que la parte compradora interpondrá demanda de un juicio ordinario, a lo que el demandado, en este caso la entidad vendedora, contestara a ésta formulando demanda reconvencional. En esta primera instancia se le da la razón a la empresa JAMIF S.L. (parte compradora), por lo cual la parte demandada no conforme con este fallo del tribunalinterpondrá recurso de apelación en segunda instancia resolviendo esta vez en su favor y así revocando la sentencia dictada en primera instancia.
Por último, llegando a tercera instancia el comprador, a su vez demandante en primera instancia, interpondrá recurso por infracción procesal alegando con fundamentos de derecho falta de motivación en la sentencia e incongruencia interna de la misma, quetras la revisión oportuna de los recursos anteriores estimará la demanda principal anulando la sentencia recurrida y desestimando la reconvencional, por lo que finalmente se le da la razón al demandante (JAMIF S.L.).
4º PRETENSIONES DEL DEMANDANTE:

-Otorgamiento de escritura pública en el plazo de un mes
-A cambio ofreciendo simultáneamente a tal otorgamiento del pago del precio de lacompraventa (204.344,12€)
-Se le condene a la BALCOND DE CERVINES S.L al pago de las cos-tas del proceso.






5ºPRETENSIONE DEL DEMANDANDO:

-Declara que se produzca la nulidad del contrato de ambas partes alegando vicios en el mismo.
-Subsidiariamente se declare la extinción por caducidad del citado contrato de opción de compra.
- Para el caso de entender bien ejercida la opción de compracon-cedida a favor de JAMIF S.L, declare que el precio que ésta ha de satisfacerse no es la misma que la estipulada en el contrato.


6º FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE DEMANDANTE Y DEL DEMANDADO:

En primera instancia el demandante alega sus pretensiones en el contrato privado de compra-venta realizado a fecha 6 de julio de 2001, por el que pide su ejercicio de opción de compra al no llevarse acabo la condición suspensiva. Por otro lado y en primera instancia también el de-mandado formulara demanda reconvencional en la cual basa sus pretensiones en el artículo 14 del reglamento hipotecario. Tribunal falla a favor del demandante.
En segunda instancia la parte demandada recurre en apelación y estimando su recurso, revoca la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia.
Entercera instancia la empresa JAMIF S.L parte demandada en primera instancia interpondrá recurso por infracción procesal alegando falta de motivación en la sentencia e incongruencia interna basándose en los artículos que considera vulnerados: artículos 120.3 y 24.1 CE articulo 218 LEC y 248.3

7ºDEFENSA:

Artículo 14 del REGLAMENTO HIPOTECARIO: “Será inscribible el contrato de opción de compra oel pacto o estipulación expresa que lo determine en algún otro contrato inscribible, siempre que además de las circunstancias necesarias para la inscripción reúna las siguientes:
1. Convenio expreso de las partes para que se inscriba.
2. Precio estipulado para la adquisición de la finca y, en su caso, el que se hubiere convenido para conceder la opción.
3. Plazo para el ejercicio de la opción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato compraventa
  • Contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • contrato de compraventa
  • Contrato De Compraventa
  • Contrato De Compraventa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS