Contrato compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE FIANZA

El Contrato de Fianza es un contrato de garantía personal, en virtud del cual un tercero se compromete a responder ante un acreedor, del cumplimiento de la obligación asumida por un deudor, para el caso de que éste incumpla la misma.

Las fianzas son requeridas cuando hay un acuerdo previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado por ambos. Puede serde cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador.

Elementos del Contrato de Fianza

Sujetos

* Fiador: es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor
* Acreedor: persona a la que se le debe una deuda
* Deudor: no es parte en elcontrato. Por ello, señala el art 1.823.II que la fianza se constituye ya la conozca, ya la ignore, ya incluso la contradiga el deudor fiado.

Requisitos del Fiador

* Debe tener capacidad para contratar.
* Debe tener bienes suficientes para responder de la obligación contraída.

Objeto

Todas las obligaciones son susceptibles de fianza, ya sean civiles o naturales; presentes ofuturas; accesorias o principales; deriven de un contrato, de la ley o de un hecho ilícito: cualquiera sea el acreedor o deudor y aunque el acreedor sea persona incierta; tampoco importa si el valor de la deuda es determinado o indeterminado, líquido o ilíquido, inmediatamente exigible o a plazo condicional, tampoco importa la forma del acto principal.

* Obligaciones futuras: Debe constarclaramente cuál es la obligación que se garantiza, además el fiador puede retractarse de la fianza, mientras no haya nacido de la obligación principal, pero respondiendo ante el acreedor y a los terceros de buena fe.

* Obligaciones nacidas de un hecho ilícito: Si como consecuencia de un delito o cuasidelito, el culpable es condenado a pagar una suma de dinero a la víctima, esta obligación puede serafianzada. No se pueden afianzar hechos ilícitos futuros, porque el contrato de fianza sería nulo por objeto ilícito.

CONTRATO DE COMPRA-VENTA, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, EN LO SUCESIVO "LA COMPRADORA", REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR.........................., CON LA ASISTENCIA DE..................; Y POR LA OTRA..................EN ADELANTE "ELVENDEDOR", REPRESENTADO POR................., AL TENEDOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
DECLARACIONES
I. DECLARA "LA ARRENDADORA":
1. Que es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado, dotado de plena capacidad jurídica, de conformidad con el artículo Io de su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de enero de 1945, y que tiene entre susfines impartir educación superior y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud los beneficios de la cultura.
2. Que la representación de esta Casa de Estudios, recae originalmente en el Resctor,
........................................de conformidad con los artículos 9o de su Ley Orgánica y
30 de su EstatutoGeneral.
3. Que dentro de su estructura orgánico-administrativa se encuentra el (la).....................
el (la) cual cuenta con los recursos necesarios para el cumplimiento de este contrato.
4. Que señala como domicilio, para efectos de este contrato, el 9o piso de la Torre de Rectoría, en la Ciudad Universitaria, Coyoacán, D.F., CP. 04510.
II. DECLARA "EL VENDEDOR":*
1. Que esuna...............................legalmente constituida, de conformidad con las leyes
mexicanas como lo demuestra con la escritura de su acta constitutiva número.............
volumen..................otorgada ante la fe del Notario Público Número............del Distrito Federal. Lie............................................................................................................
* Como se ha aclarado...
tracking img