Contrato comunidad de bienes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMUNIDAD DE BIENES

 En [ciudad], a [día] de [mes] de [año]

REUNIDOS:

 Don [nombre] [apellidos][D.N.I.][Estado Civil][domicilio]

 Don [nombre] [apellidos][D.N.I.][Estado Civil][domicilio]

  

INTERVIENEN:

En su propio nombre y derecho, reconociéndose recíprocamente la capacidad legal bastante para suscribir el presente documento, a partir de ahoraComuneros y a tal efecto

EXPONEN:

 PRIMERO.- Que tienen en común la cantidad de ________ Euros, depositadas en la caja de la sociedad a razón de_______ Euros cada uno de ellos.

 SEGUNDO.- Que desean constituir la Comunidad de Bienes que tienen convenida, las partes formalizan y la llevan a efecto con sujeción a las siguientes,

 CLAUSULAS

 PRIMERA.- Con efectos del día de hoy,que es el inicial según el orden contable de la actividad que en este documento se reglamenta, los señores anteriormente citados deciden someter a un régimen jurídico determinado que establecen en las disposiciones siguientes, los bienes y derechos de común e indivisa propiedad al amparo de lo dispuesto en el art. 392.2 del Código Civil para la Comunidad de Bienes.

 SEGUNDA.- Los Bienesposeídos en común, referidos en la parte expositiva serán explotados conjuntamente por sus dueños en la proporción a que les corresponde, en la actividad de ____________ [Descripción de la actividad], así como comercio de productos de __________ [Descripción de los productos], que ejercitarán los copropietarios como empresarios individuales.

 TERCERA.- La Comunidad girará en el tráfico jurídico conla denominación de _______________________ [Nombre] que cumplidos los requisitos legales podrá componer nombre comercial o rótulo de establecimiento mercantil de la comunidad.

 CUARTA.- La Comunidad tendrá su domicilio social en_________ [ciudad], [calle] [código postal] 

QUINTA.- Cada comunero se obliga frente al otro, que aceptan esta obligación a abstenerse de realizar por sí o porpersonas interpuestas, negocios o actividades que pueden suponer competencia o concurrencia desleal respecto a las operaciones que este llevando la Comunidad y a fin de no perjudicar los intereses de ésta.

 SEXTA.- A todos los efectos cada comunero tiene en la comunidad en sus beneficios y pérdidas, como consecuencia de la actividad mercantil expresada, una participación del 50 por ciento quese imputará y distribuirá por ejercicios económicos de un año, que coincidirá con el año natural a excepción del primero que comenzará el día de hoy y acabara el 31 de diciembre de ______ [año en curso]

 SEPTIMA.- En el ámbito interno, la Comunidad será gestionada y administrada por los comuneros sin perjuicio de los actos que conforme el artículo 397 del Código Civil exige unanimidad,especialmente los de adquisición, gravamen o disposición de los elementos de capital fijo, inmuebles, maquinaria y vehículos de motor, los demás se aceptarán por el voto favorable que representa la mayoría de intereses de la Comunidad.

 En el ámbito externo, la representación de la comunidad corresponderá a Don_________ [nombre], [apellidos] como ADMINISTRADOR UNICO.

  La capacidad delrepresentante de los comuneros obligará a la Comunidad de Bienes en todo tipo de operaciones comerciales y bancarias y en especial las que se enumeran a continuación: 

a) Intervenir en toda clase de operaciones con letras de cambio, como librador aceptante, avalista endosante, endosatario o tenedor de las mismas.

b) Firmarán todo tipo de documentos, bancarios, tales como letras decambio, talones, pagares, cheques, remesas, etc. y solicitar riesgos y descuentos bancarios.

c) Ejercitar todo tipo de acciones con documentos de cambio, talones, pagares, cheques, remesas, etc. y solicitar riesgos y descuentos bancarios.

d) Apertura y cancelación de cuentas corrientes de ahorro y crédito.

e) Solicitar y recibir préstamos en entidades financieras.

f)...
tracking img