Contrato consignacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. INTRODUCCION
2. CONCEPTO - Contrato de Consignación
3. NATURALEZA DEL CONTRATO DE CONSIGNACIÓN
4. TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO DEL CONTRATO DE CONSIGNACIÓN
4.1 CONTABILIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS ENTREGADAS EN CONSIGNACIÓN
4.2 ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL CONTRATO DE MERCANCÍA EN CONSIGNACIÓN
5. MODELO CONTRATO DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN6. CONCLUCIONES

1. INTRODUCCION

En este trabajo hacemos un análisis detallado del concepto del contrato de concesión, su naturaleza y características ya que es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación mediante dicho Contrato de consignación; a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o “comisión”.
Para tratar este tema, espreciso hacer claridad sobre algunos conceptos:
Consignante o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.
Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.
2. CONCEPTO
Contrato de Consignación

El contrato deconsignación es un contrato comercial, regulado por el Código de comercio Colombiano, el cual consiste en que una empresa (Comitente o consignante) entrega a otra (Consignataria) mercancías para que esta ultima las comercialice.

|CLASE |GRUPO |CUENTA |
|9. CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS|91.RESPONSABILIDADES |9115. BIENES Y VALORES RECIBIDOS |
| |CONTINGENTES |DE TERCEROS |

DESCRIPCIÓN

Registra el valor de los bienes recibidos de terceros por el ente económico en calidad del arrendamiento, préstamo, comodato, depósito o consignación.

DINÁMICACréditos
Por el valor de los bienes recibidos.
Débitos
Por el retiro parcial o total de la mercancía.
NORMATIVIDAD
Art. 1377.- Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatoria, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste.
El consignatario tendrá derecho a hacersuyo el mayor valor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre.
Art. 1378.- Salvo estipulación distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del contrato, pero no responde por eldeterioro o pérdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor.
Art. 1379.- El consignatario podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el consignante, caso en el cual tendrá derecho el consignatario a la comisión estipulada o usual y, en su defecto, a la que determinen peritos.

Art. 1380.-Las cosas dadas en consignación no podrán ser embargadas ni secuestradas por los acreedores del consignatario, ni formarán parte de la masa de la quiebra.
Art. 1381.- Salvo estipulación en contrario, el consignante no podrá disponer de las mercancías ni exigir el precio de las vendidas, ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras esté pendiente el plazo.
Responsabilidad delconsignatario
Como lo cita el artículo 1378 del código de comercio, el consignatario debe responder por las mercancías que se le han entregado, ya sea por daño, por el deterioro de las mismas o por culpa leve de parte del consignatario. No debe responder por el deterioro o daño natural de las mismas como es en el caso del vencimiento.
La ley (Art. 63 Código civil), define la culpa leve de la...
tracking img