Contrato cuenta corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO CUENTA CORRIENTE
Es un convenio por el cual las dos partes que lo celebran reciben el nombre de cuentacorrientes, se obligan a anotar los créditos derivados de sus remesas reciprocas comopartidas de abono o de cargo en una cuenta y estipulan que solo el saldo que resulta de la clausura de la cuenta constituirá un crédito exigible y disponible (art. 302 de la LGTOC).
CARACTERÍSTICAS-las remesas deben ser reciprocas
Para que haya un contrato de cuenta se requiere que exista la posibilidad de que ambos cuentacorrientistas se hagan remesas reciprocas, aunque pueda darse el casode que solo uno de los cuentacorrientistas haga remesas en virtud de que el otro cuentacorrientista no se haya visto en la necesidad de hacerlas.

- solo el saldo constituye un crédito exigible ydisponible
Los créditos que nacen de las remesas se anotan como partidas de abono o de cargo en la cuenta, pero no son exigibles aisladamente, sino que tiene que esperarse a la época de clausura de lacuenta para que, sumando el importe de las remesas y hechas por el de las remesas recibidas, se obtenga el salo que será el crédito exigible y disponible. El contrato de cuenta corriente esconsensual, pues se perfecciona por el solo consentimiento de los cuentacorrientistas.
APLICACIÓN PRÁCTICA
El contrato de cuenta corriente es de uso frecuente entre comerciantes y banqueros que están enconstantes relaciones comerciales de negocios. Dos comerciantes que mutuamente se envían mercancías; dos bancos que en forma permanente hacen pagos uno por cuenta del otro; etc., en vez de liquidaraisladamente cada una de las operaciones celebrando, lo que daría lugar a un constante movimiento de fondos, convienen en incluir respectivos créditos derivados de sus remesas en una cuenta, y liquidar eseconjunto de operaciones cada cierto tiempo, mediante una compensación entre los créditos y los débitos, para obtener el saldo que podrá ser exigido por el cuentacorrientista que resulte acreedor....
tracking img