Contrato de adhesion

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

ASINATURA:
DERECHO MERCANTIL III
CATEDRÁTICO
DRA. Delmy Ortiz

TEMA:
ANALISIS DEL ARTICULO 978 DEL CODIGO DE COMERCIO
ALUMNO:

FRANCISCO ALEXIS VARGAS VILLANUEVA VV101909

SAN SALVADOR, 06 DE FEBRERO DE 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo de la cátedra derecho mercantil III pretendo poder realizar un análisis sobre el art. 978 Ccom.
A luzde la doctrina y la jurisprudencia así como también de otras leyes secundarias como lo son el código Civil y la ley de protección al consumidor e Incluso con legislaciones de otros países como el código de comercio de Guatemala que incluye en su código de comercio disposiciones similares a las nuestras.
Ya que estas disposiciones se han previsto con el único fin de proteger a los individuos quese someten a los contratos de adhesión muchas veces sin asesoría y sin más amparo que la buena fe del otro contratante el cual puede aprovechar de la situación para vulnerar los derechos de la parte contaría.

OBJETIVOS

GENERAL: dar a conocer los aspectos a tomar en cuenta para la interpretación de los contratos realizados en formularios o mejor conocidos como contratos de adhesión.ESPECIFICO: Colaborar a que mis compañeros puedan comprender de una forma clara y sencilla la forma de interpretar los contratos realizados en formularios o contratos de adhesión.

ANALISIS DEL ARTICULO 978 DEL CODIGO DE COMERCIO
El art. 978 Ccom. Establece literalmente que los contratos redactados en formularios impresos o preparados por una de las partes, se interpretaran en caso de duda, en elsentido más favorable al otro contratante.
Este tipo de contratos son conocidos como contratos de adhesión y en vista que solo una de las partes es quien lo elabora el legislador en esta disposición sabiamente incorporo una forma de defender los intereses de la parte que de haberse realizado el contrato de forma maliciosa o de mala fe poder dejar sin efecto dichos contratos o las cláusulas queponen en grave desventaja vulnerando los derechos de la parte contraria. Siendo la interpretación del contrato la investigación de su significado efectivo. Para determinar su naturaleza y así poder adecuar la norma jurídica al mismo. En ocasiones las declaraciones y manifestaciones no son claras, o son ambiguas, o de diverso contenido, lo cual puede dificultar la interpretación del negocio o precisarsi existe o no divergencia entre la voluntad efectiva no exteriorizada y la voluntad contenida en la declaración que se haya emitido.
En materia de interpretación es muy importante tomar en cuenta cuatro teorías, la teoría de la voluntad de la declaración, de la confianza y de la responsabilidad entre ellas existen desavenencias de una a otra a continuación hare una breve descripción de cada unade ellas.
TEORIA DE LA VOLUNTAD
Esta teoría establece que la verdadera voluntad, es decir la voluntad interna es la que debe prevalecer sobre la declaración. Pero no hay que olvidar que la voluntad no tiene relieve jurídico si no es reconocible cuando se exteriorice en forma de manifestación o de declaración.
TEORIA DE LA DECLARACION
Esta teoría surge como consecuencia a las criticasformuladas contra la teoría de la voluntad que eleva a elemento esencial el negocio, no la voluntad interna, si no la declaración exteriorizada y manifestada. El fundamento o base de la interpretación debe ser la declaración abstractamente considerada. Por lo que para esta teoría la declaración es el elemento decisivo y determinante de la vinculación.

TEORIA DE LA CONFIANZA
Le preocupa el efectodespertado por el comportamiento objetivamente considerado, siempre que sea reconocido normalmente conforme a la buena fe.

TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD
Esta teoría considera que el autor de la declaración o manifestación tiene la carga de que el significado objetivo de la misma sea el adecuado y congruente, de manera que le es imputable la divergencia. Pero no justifica la prevalencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de adhesion
  • contratos de adhesión
  • Contratos Por Adhesion
  • Contrato De Adhesiòn
  • Contratos de adhesion
  • Contratos de adhesión
  • Contratos de adhesion
  • contrato de adhesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS