Contrato de agencia comercial y comisión colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición sobre contrato de agencia comercial y comisión.

Los contratos de comisión y de agencia comercial nacen como facilitadores en la ejecución de negocios por medio de la intermediación de ciertos actores (comisionista, en el primer caso y agente comercial el segundo caso), así como el posicionamiento dentro de un mercado y la ampliación de este mismo.
DEFINICIÓN
Por medio delartículo 1287 del Código de Comercio, se define el contrato de comisión como “una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio, pero por cuenta ajena”. En palabras más breves, es el poder que un sujeto con carácter de comitente otorga a otro con carácter de comisionista para que éste ejecute ciertoencargo o concrete algún negocio.

ANTECEDENTES DEL CONTRATO DE COMISION
Los comerciantes, en sus viajes de negocios, encargaban a personas residentes en el lugar para que efectuaran compras y ventas a su nombre pero por cuenta de dicho comerciante. Durante el siglo XVI, la desconfianza de los comerciantes hacia algunas personas, así como distancias y otros problemas permitieron el surgimientode la actividad profesional que consiste en aceptar encargos o comisiones.

Así como todo tipo de contrato, el de comisión tiene características que se deben cumplir para que se lleve a cabo. La primera y tal vez la más importante es que quien recibe el nombre de comisionista debe dedicarse profesionalmente a la actividad de comerciante, es decir que hace referencia a que se le tiene como unprofesional en la intermediación por intereses ajenos y por consiguiente debe estar inscrito en el registro mercantil como comerciante. La segunda característica pero no esencial dentro del contrato de comisión es la de la exclusión de la representación por parte del comisionista. Si miramos la definición de representación con la definición del contrato de comisión, el contrato parece excluir eltema de representación al decir “nombre propio y cuenta ajena” mientras que la representación es la actuación de una persona en “nombre y cuenta ajena”. En este caso los efectos derivados del negocio recaen sobre el mandante y no sobre el mandatario, en este caso el representante.

ELEMENTOS
Así como todos los contratos, el de comisión está compuesto por algunos elementos que revisaremos acontinuación.
* Rehúse del comisionista
* Obligaciones del comisionista
* Derechos del comisionista
* Obligaciones del comitente
* Derechos de privilegio y retención del comisionista

Ahora pasaremos a explicar detenidamente uno por uno los elementos que componen el contrato.

A diferencia de la mayoría de los contratos donde el silencio significa rechazo, en el caso de lacomisión, el silencio se presume como aceptación del encargo o de la oferta hecha. Es por esto que el comisionista se encuentra en la obligación de dar aviso al oferente del rechazo en caso de hacerlo. Para dar dicho aviso, el comerciante tiene tres días para hacerlo y debe hacerlo siempre d manera directa a quien le ofrece el contrato, no como una simple manifestación de su voluntad. Sin embargo nosiempre el silencio supone aceptación siempre que haya justa causa para no haber dado aviso durante el tiempo. De lo contrario al no haber avisado, deberá cumplir con el contrato y en caso de no cumplirlo, reponer cualquier daño que le pueda causar al oferente.

El comisionista también tiene obligaciones como en todo contrato. Las obligaciones son bastante simples pero en caso de no cumplirlas,puede perjudicar al comitente. Sus obligaciones son principalmente dar aviso del rechazo en caso de hacerlo, de lo contrario se habrá comprometido con el comitente y se ve en la obligación de cumplir con el encargo que le es asignado siguiendo las instrucciones recibidas y siempre defendiendo los intereses del comitente. También debe rendirle cuentas de la gestión al mandante. En caso de alguna...
tracking img