contrato de agencia

Páginas: 39 (9669 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014















Introduccion:













En los tiempos modernos, la letra de cambio se ha consolidado como un instrumento de crédito, convirtiéndose en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que el mismo se encuentra regulado por la Ley de Título Valores (LEY Nº 27287).
Siendo la letra de cambio aqueltítulo valor emitido por una persona, mediante el cual ésta ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, es de suma importancia analizar las formalidades exigidas por la ley para que esta tenga plena eficacia jurídica.
Como sabemos, existen requisitos generales previstos en la ley para que un documento comercial obtenga la calidad de título valor,aumentado a ello también existen requisitos especiales que debe contener la letra de cambio que la ley exige bajo pena de nulidad, los mismo que son materia de análisis en el presente trabajo.
Para la elaboración del presente trabajo se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan ademásjurisprudencias y ejemplos que contribuyen a su mejor comprensión.
En consecuencia en el presente trabajo pasamos a detallar todo lo referente a la formalidades de la letra de cambio, analizando cada uno de los requisitos esenciales y de aquellos prescindibles, esperando colmar las expectativas del nuestros lectores.

O
rígenes de la letra de cambio:

Se le atribuyegeneralmente la invención de la letra de cambio á los judíos que discurrieron este medio de cuidar sus caudales y salvarlos de la violencia de las persecuciones religiosas. Cuentan que los expulsados de Francia por edicto de Felipe Augusto en 1183, se refugiaron en Lombardía, y desde allí despacharon cartas secretas de pago en favor de varios viajeros y negociantes que fueron puntualmente satisfechaspor sus factores o los encomenderos de sus casas. Se aprovecharon los lombardos de tan feliz hallazgo, y abrazaron el giro del cambio en toda Europa.
La verdad es que no se requería, para inventar la letra de cambio, otro apremio alguno sino el creciente desarrollo del comercio. Cuando estaba encerrado en limites angostos, pudieron bastar las ferias como punto de reunión de losmercaderes que acudían á liquidar las cuentas y cobrar o pagar los saldos que arrojaban sus balances respectivos; pero dilatándose con, el tiempo los tratos y negocios, la necesidad que dio origen a la moneda, sugirió la idea de la letra de cambio.
La más antigua función de la letra de cambio fue la de probar la existencia del contrato de cambio trayecticio, es decir, la promesa de remisiónde fondos, mediante el cual, el comerciante de la edad media pedía a su banquero que le procurase el dinero en una plaza extranjera; el banquero recibía el dinero constante y remitía una orden de pago, por escrito a su corresponsal en dicha plaza: la letra probaba la existencia del contrato.
Fueron los banqueros italianos y franceses en la edad media, quienes difundieron el sistemaa efectos de garantizar la transacción mercantil, las mismas que enfrentaban peligros en los caminos debido a la naturaleza de los medios de comunicación y movilización.



La economía de los siglos XVI y XVII, limitada y lenta, no permitió mayor evolución a la letra de cambio, hasta que en el siglo XIX, con el advenimiento de la revolución industrial, se tornó insuficiente elinstrumento, por lo cual evolucionó y se perfeccionó hasta que tuvo su reconocimiento definitivo y pasó a ser el fundamento de los movimientos de dinero y valores típicos del capitalismo en auge.
EL SISTEMA FRANCÉS:
Data de 1807. Concibió a la letra de cambio con las siguientes características:
Estaba vinculada a su causa, al negocio que la originó;
Por la razón antedicha, requería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE AGENCIA
  • Contrato de agencia
  • Contrato de agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato De Agencia
  • Contrato de agencia
  • contrato de agencia
  • contrato de agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS