Contrato de agentes de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II.

AGENTES COLOCADORES DE POLIZAS DE SEGUROS.

ARTICULO 94. AGENTES COLOCADORES DE POLIZAS DE SEGUROS Y TITULOS DE CAPITALIZACION. 

Artículo modificado por el artículo 9o. de la Ley 50 de 1990.
Son agentes colocadores de pólizas de seguros y títulos de capitalización las personas naturales que promuevan la celebración de contratos de seguro y capitalización y la renovación delos mismos en relación con una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización.

ARTICULO 95. CLASES DE AGENTES.
Artículo modificado por el artículo 10 de la Ley 50 de 1990.
Los agentes colocadores de pólizas de  seguros y  títulos de capitalización podrán tener el carácter de dependientes o independientes.

ARTICULO 96. AGENTES DEPENDIENTES.

Artículo modificado por elartículo 11 de la Ley 50 de 1990.
Son agentes dependientes las personas que han celebrado contrato de trabajo para desarrollar esta labor, con una compañía de seguros o una sociedad de capitalización.

PARAGRAFO TRANSITORIO. No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, las relaciones laborales que se hubieren configurado entre los agentes colocadores de pólizas de seguros y de títulos decapitalización y una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización, con anterioridad a la vigencia de la presente ley, continuarán rigiéndose por las normas bajo las cuales se establecieron.

ARTICULO 97. AGENTES INDEPENDIENTES. 

Artículo modificado por el artículo 12 de la Ley 50 de 1990.
Son agentes independientes las personas que, por sus propios medios, se dedican a lapromoción de pólizas de seguros y títulos de capitalización, sin dependencia de la compañía de seguros o la sociedad de capitalización, en virtud de un contrato mercantil.

En este evento no se podrán pactar clausulas de exclusividad que le impidan al agente colocador celebrar contratos con varias compañías de seguros o sociedades de capitalización.

CONCEPTO
El tema de los intermediarios ha venidocobrando gran importancia desde finales del año de 1967, a la fecha ha sido recogida parte de la normatividad que regula esta labor, describiendo las personas que están facultadas para desarrollar la intermediación en este campo, la responsabilidades, funciones y control por parte del estado.
Definición de intermediario
El intermediario es la persona natural o jurídica que acerca a las partescontratantes dentro de un determinado contrato sin que el haga parte de este, a cambio de un remuneración económica.
En el campo de seguro existen diferentes formas de intermediarios y con la ley 35 de 1993 esta labor está sujeta al control y vigilancia de la superintendencia bancaria. El estatuto orgánico del sistema financiero señala que personas están facultadas como intermediarios de seguroscomo:
1. Agentes colocadores de pólizas de seguros, que son personas naturales.
2. Agencias colocadoras de seguros.
3. Los corredores de seguros.
Agentes Colocadores de pólizas de seguros y de títulos de capitalización son las personas naturales que promueven la celebración de contratos de seguros y de capitalización y la renovación de los mismos en relación con una o varias compañías. EstosAgentes podrán tener el carácter de dependientes o independientes. Dependientes son aquellas personas que han celebrado contrato de trabajo para desarrollar la labor de Agente Colocador con una compañía de seguros o de capitalización. Independientes son las personas que se dedican a la promoción de pólizas de seguros, sin dependencia de la compañía de seguros o de la sociedad de capitalización envirtud de un contrato mercantil.

El agente de seguros es una persona natural, que se dedica profesionalmente a la labor anteriormente descrita, siendo su principal interés, la colocación del seguro y una vez vencida esta, su renovación inmediata.
La relación laboral pude ser de dos formas, una es cuando el agente de seguros esta bajo la subordinación de una dependencia de la empresa, mediante...
tracking img