Contrato de aparcería agrícola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO-TIPO DE CONTRATO DE APARCERIA AGRICOLA

Contrato de Aparcería Agrícola que celebran en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur, a las diecisiete horas del día 10 de julio de dos mil diez, los señores “X” y “Y”; el primero de treinta y ocho años de edad, con domicilio en la casa marcada con el número 225 de la Calle Bledales al Sur de esta Ciudad, y de oficio comerciante, el cualmanifiesta estar al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta; y el segundo de veinticinco años de edad, mexicano, casado de sexo masculino, agricultor, que manifiesta estar también al corriente en el Pago del Impuesto sobre la Renta, originario de Culiacán, Sinaloa y vecino de esta Ciudad, con domicilio en la casa marcada con el número 125 de la Calle Estero, al Sur de esta Ciudad; contratoque dejan formalizado al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas.

DECLARACIONES

Única.- Manifiesta el señor “X” ser actualmente legítimo propietario de un terreno ubicado a orillas del Km. 125 de la Carretera al Sur, el cual mide 1,750 metros de frente por 3,500 metros de fondo. Dicho terreno es conocido con el nombre de “ Rancho El Milagro”, se encuentra en jurisdicción delMunicipio de La Paz, Capital del Estado de Baja California Sur, y tiene por colindancias las siguientes: al Norte Carretera al sur; al Sur, “ Río Alamo ”, al Oriente, Ejido “ Elias Calles”, al Poniente, terreno propiedad del Señor Lic. “R”. El mencionado terreno fue adquirido por el citado señor “X” por compra que hizo al señor “Z”, que consta en escritura pública de fecha 19 de Julio de 2008,otorgado en esta Ciudad ante el notario público número 12, Lic. Q. e inscrita en el Registro Público de la propiedad bajo el número 348, folio 332, Volumen 115, Sección Primera con fecha del 29 de julio de 2008.

Dicho terreno cuenta con dos parcelas cultivables cuyas tierras son de riego, y por lo tanto susceptibles de cultivo; asimismo con una construcción de ladrillo con techo de concreto, compuestade cuatro cuartos en perfecto estado y en condiciones de ser habitados, un granero, y una noria equipada con sistema de bombeo; además se disfruta de servicio de luz eléctrica.

El inmueble descrito tiene un valor comercial de $680,500.00 según avalúo realizado por una Institución de Crédito de esta Ciudad. Bajo el conocimiento anterior, las referidas partes han acordado la celebración de uncontrato de Aparcería Agrícola, la cual sujetan a las siguientes:

CLAUSULAS:

Primera.- Manifiestan los señores “X” y “Y” estar de acuerdo en obligarse a celebrar un Contrato de Aparcería Agrícola relativo al terreno que ha quedado descrito en la declararon Única, y que actualmente es propiedad del señor “X”, cuyo uso se obliga a transmitir al señor “Y” por medio del presente contrato.Segunda.- El señor “Y” está conforme con la obligación que se ha impuesto al señor “X”, y a su vez está dispuesto a cumplir con la obligación que se le imponga en este contrato.

Tercera.- El señor “Y”, por su parte, se obliga a cultivar maíz en dichas parcelas, y realizar una siembra al año, adquiriendo con ello el derecho de recibir el setenta y cinco porciento de la cosecha que se llegue alevantar. El grano, que el Aparcero emplee en las siembras, será proporcionado por el señor “X” (propietario).

Cuarta.- El señor “X” autoriza al señor “Y” para que habite la casa que se encuentra en el mencionado terreno, tome agua y la leña que requiera para satisfacer sus necesidades y las de su familia, así como el pasto para la alimentación de los animales que utilice en el cultivo del prediorústico objeto del presente contrato.

Quinta.- El señor “Y” (Aparcero) deberá dar aviso al señor “X” (Propietario) o a quien haga sus veces, por conducto de la Autoridad Municipal, para poder levantar la cosecha; si no están ninguno de los dos en la municipalidad, o no concurren, podrán el señor “Y” levantar la cosecha, pesando el grano en presencia de dos peritos nombrados por la...
tracking img