Contrato de aprendizaje y contrato de prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

ALUMNO: CRISTÓBAL ALFREDO RODRÍGUEZ ROSAS.

TAREA: CONTRATO DE APRENDIZAJE Y CONTRATO A PRUEBA.

Contrato de Aprendizaje

Este tipo decontrato no esta contemplado en la Ley Federal del Trabajo actual, fue un instrumento de explotación del trabajador, por parte del patrón que tenia mínimas obligaciones quecumplir.

Consistía en que una de las partes se comprometía a prestar sus servicios personales a la otra, recibiendo en cambio enseñanza en un arte u oficio y la retribuciónconvenida. Es decir la enseñanza del patrón además el pago de una retribución y por parte del aprendiz la prestación de una servicio personal.

Contrato a Prueba

A travésde la historia del derecho mexicano del trabajo, el contrato a prueba ha sido un elemento de grave polémica, ya que el uso y abuso del mismo, en cuanto a su aplicación en lavida practica, llego a ocasionar inseguridad e incertidumbre con relación a la estabilidad del trabajador en la empresa.

El periodo de prueba comienza al iniciares laprestación del trabajo y comprende 30 días, dentro de los cuales el patrón puede rescindir la relación laboral (Art. 47, I LFT ). Referencia o documentación falsa.

Se trataen realidad de un contrato definitivo, pero disposición de la Ley se considera sometido en forma temporal a una condición resolutoria.

Sin embargo los trabajadores que sonperjudicados en sus derechos pueden acudir ante la junta de conciliación y arbitraje a ejercitar su acción de prorroga del contrato, en virtud del principio establecido por elArt. 39. “ si vencido el termino que se hubiese fijado subsiste la materia de trabajo, la relación quedara prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.
tracking img