Contrato de arrendamiento bienes inmuebles

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES

1.- Definición.-

El contrato de arrendamiento, es un acto de voluntad, por el cual una persona se obliga a proporcionar a otra el goce por un tiempo de una cosa mediante un precio que se denomina alquiler.

Según otra definición, el arrendamiento es el contrato en virtud del cual una de las partes seobliga a proporcionarle a otra el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, y esta a pagar, corno contraprestación un precio determinado.

El Art. 1883 del Código Civil define al contrato de arrendamiento, de la siguiente manera "Arrendamiento es un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio yla otra para este goce, obra o servicio un precio determinado, salvo lo que dispone las leyes del trabajo y otras leyes especiales".

Respecto a la definición del Código Civil, valdría decir que las “leyes especiales” señaladas anteriormente son el Código de Trabajo y la Ley de Inquilinato. Esta referencia se relaciona a que dentro del arrendamiento existe la figura del arrendamiento de serviciosinmateriales (figura que proviene del derecho romano) y también el arrendamiento de predios urbanos, regulados en nuestra legislación por la Ley e Inquilinato.

2.- Antecedentes.-
En el Derecho Romano, el arrendamiento no se inicio como una figura propia. Se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado.Posteriormente, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores, sirvieron para que adquiriera identidad este contrato en atención a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligación para el usuario de pagar una renta.
Luego se agruparon bajo el concepto de la Iocatio conductio la cesión para su goce de una cosa, laprestación de un trabajo o servicio y la de una obra (rei, operarum, operaris), mediante una remuneración o renta. En este contrato una persona denominada locator se obliga a ceder temporalmente a otra conductor, el disfrute de una cosa corporal o incorporal, mueble o inmueble, a cambio de una retribución que el mismo derecho llamaba merces.

3.- Partes.-

La parte que proporciona el goce se llamaarrendador y la parte que da el precio arrendatario. Las entidades previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública podrán dar en arrendamiento bienes inmuebles de su propiedad las siguientes:

1. Los Organismos y dependencias de las Funciones del Estado.
2. Los Organismos Electorales.
3. Los Organismos de Control y Regulación.
4. Las entidades queintegran el Régimen Seccional Autónomo.
5. Los Organismos y entidades creados por la Constitución o la Ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el Estado.
6. Las personas jurídicas creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos.
7. Las corporaciones, fundaciones osociedades civiles en cualquiera de los siguientes casos: a) estén integradas o se conformen mayoritariamente con cualquiera de los organismos y entidades señaladas en los números 1 al 6 de este artículo o, en general por instituciones del Estado; o, b) que posean o administren bienes, fondos, títulos, acciones, participaciones, activos, rentas, utilidades, excedentes, subvenciones y todos losderechos que pertenecen al Estado y a sus instituciones, sea cual fuere la fuente de la que procedan, inclusive los provenientes de préstamos, donaciones y entregas que, a cualquier otro título se realicen a favor del Estado o de sus instituciones; siempre que su capital o los recursos que se le asignen, esté integrado en el cincuenta (50%) por ciento o más con participación estatal; y en general toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE
  • Contrato De Arrendamiento De Bien Inmueble
  • MODELO BORRADOR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE UN BIEN INMUEBLE
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE A PLAZO DETERMINADO
  • Restitución de Bien Inmueble Arrendado
  • Arrendamiento De Bien Inmueble
  • Contrato De Arrendamiento De Inmueble
  • CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS