Contrato de arrendamiento civil mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.
DEFINICIÓN
Contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador, concede a otra llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de unprecio cierto.
ELEMENTOS
1.    La concesión del uso o goce temporal del bien
2.    El pago de un precio cierto, como contraprestación correspondiente a la concesión del uso o goce y

3.    Larestitución de la cosa, puesto que sólo se transfiere temporalmente ese uso o goce. Art. 2398 Código Civil
CARACTERÍSTICAS
Se clasifica como principal,  por cuanto que tiene existencia independiente. Es bilateral, por engendrar derechos y obligaciones recíprocas.  Es oneroso, por imponer provechos y gravámenes a ambas partes. Generalmente formal, requiere para su validez constar por escrito.Excepcionalmente, puede ser consensual. Por su naturaleza es conmutativo.
DIFERENTES TIPOS DE ARRENDAMIENTO.
CIVIL.- Por exclusión
MERCANTIL.-  Cuando recae sobre bienes muebles, existiendo según elartículo 75 fracción 1ra del Código de Comercio, el propósito de especulación comercial.
ADMINISTRATIVO.-  En atención a la naturaleza de los bienes, cuando éstos pertenecen a la Federación a los Estadoso a los Municipios.
ELEMENTO ESENCIAL
OBJETO.- Se exceptúan de éste las cosas consumibles por su primer uso, las prohibidas por la ley y los derechos estrictamente personales, bienes muebles,inmuebles, corporales o incorporales, pueden ser objeto de este contrato.
ELEMENTOS DE VALIDEZ
Capacidad.- Tienen capacidad para arrendar todos aquellos que tengan la plena propiedad o la facultad deconceder el uso o goce de los bienes ajenos. Las personas que pueden arrendar supuesta su capacidad de ejercicio, son: propietarios, los que por un contrato  tienen el uso o goce de un bien, facultadospara  transmitirlo;  los que por virtud de un derecho real pueden conceder el uso o goce de los bienes ajenos y  los expresamente autorizados por la Ley en calidad de administradores de bienes ajenos...
tracking img