Contrato de arrendamiento financiero y contrato de auto financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE QUERETARO

LICENCIATURA EN DERECHO

LIC. ISRAEL PEREZ TREJO

DERECHO MERCANTIL

EDD. MANUEL HERIBERTO GUEVARA GARCES
EDD. ANAYELI ARIZMENDI SOSA

SEPTIMO CUATRIMESTRE TURNO NOCTURNO
“ARRENDAMIENTO FINANCIEROY CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO”

ARRENDAMIENTO FINANCIERO Y CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO
Ambas figuras jurídicas, contempladas dentro delderecho positivo Mexicano, son herramientas de comercialización, practicas para la adquisición de bienes tanto muebles como inmuebles, de una manera segura y con comodidad para aquellos compradores que no tienen la solvencia económica de pagar estos en una sola exhibición.
Dentro del siguiente trabajo se analizaran cada una de estas figuras jurídicas, para dar a conocer los beneficios y los modos enlos que se pueden utilizar y como estos se relacionan directamente con el derecho mercantil, por tener un fin de lucro para las empresas que lo utilizan, como medio de venta al publico.

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

- CONCEPTO:
La ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, lo define como un contrato en el que una arrendadora financiera concede el uso y goce temporal auna persona física y moral, en un plazo que se debe cumplir forzosamente.
Como contraprestación, la persona física o moral se obliga a pagar una cantidad determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición, las cargas financieras y sus accesorios, además de las opciones que se ofrecen dentro de la misma ley para la terminación de dicho contrato.
Dichos contratos, deben ser porescrito, ratificados en presencia de un fedatario público, y tienen la opción de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, a petición de alguna de las partes.
La arrendadora podrá en términos de lo pactado, pedir la suscripción de el numero de pagares suficientes para que el arrendatario pueda cubrir el monto de lo pactado, siempre y cuando los vencimientos no seanposteriores al de el arrendamiento financiero. En caso de la transmisión de estos títulos de crédito, implica la transmisión también de parte de los derechos derivados del contrato, así como de los demás derechos accesorios en la correspondiente proporción.

- ELEMENTOS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

- ELEMENTOS PERSONALES

1. EL ARRENDADOR: Persona jurídica, que concede el uso y goce de la cosa, ytiene una legitimación valida sobre el bien. Necesariamente el dador debe ser una entidad o sociedad del cual su principal negocio tenga por objeto operaciones financieras.

2. EL ARRENDATARIO: Es una persona física o jurídica, nacional o extranjera, que con el solo hecho de celebrar el contrato de arrendamiento financiero, se le es otorgado el uso, goce y explotación económica del bien, enlos términos que el propio contrato lo señale

- ELEMENTOS ESENCIALES

1. LA COSA: El bien o bienes que se entregan por parte del arrendador al arrendatario, por medio de contrato escrito y ratificado ante fedatario público.

2. EL PRECIO: Que pueda ser determinable en el caso de que el adeudo deba ser exigible por medio de títulos ejecutivos.

3. EL TIEMPO: El tiempo es un elementoesencial, debido a la naturaleza del contrato, ya que para efectos del pago del arrendamiento en parcialidades, se debe dar un plazo cierto para el pago del arrendamiento de la cosa.

4. CONCENTIMIENTO: La voluntad de ambas partes para obligarse a las clausulas del respectivo contrato.

5. LA CAUSA: La función económica- jurídica que cumple el arrendamiento financiero, el propósito concreto por elcual las partes se obligan mediante el contrato. La finalidad que persigue cada una de las partes.

- ELEMENTOS DE VALIDEZ

1. CAPACIDAD DE GOCE Y DE EJERCICIO: La capacidad para poderse obligar en un contrato, debe ser un elemento de validez, ya que a la falta de capacidad, el contrato de arrendamiento estaría afectado de nulidad.

2. AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD: Como error y...
tracking img