Contrato De Arrendamiento Financiero

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015


Universidad de sonora
División de Ciencias Administrativas, Contables y Agropecuarias.
Unidad Regional Norte.
Campus Santa Ana.

Materia. Operaciones Mercantiles

Prof. José Martin Rodríguez Sánchez

Alumna. Ileana Alejandra Gómez

Contrato De Arrendamiento Financiero
Concepto: La Ley General De Organizaciones Y Actividades Auxiliares De Crédito define el contrato de arrendamientofinanciero (Leasing) de la siguiente manera al contrato de arrendamiento financiero como aquél por el cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose ésta a pagar como contraprestación que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad de dinero determinada odeterminable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios, y a adoptar al vencimiento del contrato alguna de las siguientes opciones terminales a que se refiere el artículo 27 de esta ley.

Partes Del Contrato:

a) la arrendadora financiera. Solo puede serlo una Organización Auxiliar de Crédito autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Públicopara operar como tal y constituida como sociedad anónima.
b) Arrendatario. Puede serlo una persona física o moral que tenga intereses en usar y adquirir un bien.
c) proveedor, fabricante o constructor. Que venda el bien materia del contrato, y el que una vez celebrado el contrato de compraventa con la arrendadora financiera se desliga del contrato de arrendamiento financiero.

Ventajas Del Contrato:1. PARA LA ARRENDATARIA
I. Para esta parte es más importante la posibilidad de utilizar el bien que adquirir la propiedad.
II. Si la renta esta adecuadamente calculada el bien arrendado se paga por si mismo a través de su utilización productiva.
III. El arrendatario financiero puede ser la única forma en que una compañía en dificultades financieras puede tener el uso de un equipo nuevo.
IV. Sinembargo la arrendataria tiene la desventaja que el bien está en su poder y no puede deshacerse de él tan fácil como un propietario.
2. PARA LA ARRENDADORA FINANCIERA
I. Concede un crédito con una garantía real específica; como propietario del bien arrendado y bajo ciertas circunstancias, puede pedir la posesión.
II. A través de los intereses y pagos de la arrendataria, obtiene un rendimiento delcapital invertido.
III. No tiene el riesgo de que los bienes sean embargados por un tercero puesto que es la propietaria de los bienes.
ELEMENTOS
1. Objeto
El arrendatario financiero puede recaer sobre los siguientes:
I) Bienes muebles, que es el arrendamiento más usual, y solo pueden ser objeto del contrato aquellos que se pueden usar, por lo que están excluidos los que se consumen en el primeruso.
II) Bienes inmuebles, como terrenos, instalaciones, plantas industriales, locales comerciales e inmuebles destinados a casa habitación, este tipo de contrato ha cobrado importancia en la actualidad.
III) Derechos, tales como una patente, una marca, una concesión, siempre y cuando los derechos sean sean susceptibles de transmitirse.
FORMALIDAD
Se debe otorgar por escrito y ratificarse ante lafe de notario público o corredor público o cualquier fedatario público y podrán inscribirse en el registro público de comercio.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Arrendatario
Obligaciones
1). Pagar la contraprestación que por concepto de renta se establezca en el contrato, y que se documenta mediante uno o varios pagares cuyo vencimientos corresponden al plazo del arrendamiento financiero.(Pagar la renta)
2). Conservar los bienes en el estado que permita el uso normal, darles mantenimiento, hacer las reparaciones que se requieren (conservar los bienes)
3). Sufrir los riesgos por los vicios o defectos ocultos de los bienes que impidan su uso total o parcial. (Sufrir los riesgos)
4). Defender la posesión y la propiedad
5). Contratar un seguro
Derechos
1). Usar y gozar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento financiero
  • Contrato De Arrendamiento Financiero
  • Arrendamiento financiero y contrato de compraventa mercantil
  • Ensayo de contrato de arrendamiento financiero
  • Contrato De Arrendamiento Financiero
  • Contrato de arrendamiento financiero
  • Contrato de arrendamiento financiero
  • Contrato de arrendamiento financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS