Contrato de arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION
I. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

PARTE I1.1 Antecedentes y generalidades
1.2 definición
1.3 tipos de contrato de arrendamiento
1.4 Caracteres y requisitos del contrato de arrendamiento
1.5 Contrato dearrendamiento de las cosas
1.6 Contrato de arrendamiento de obras
1.7 Duración del contrato de arrendamiento

PARTE II
2.1. Obligaciones del locator

2.2. Obligaciones del conductor:

2.3 Expiración del contrato

2.4Generalidades

2.5 Elementos

PARTE III
3.1conclusión
3.2 Bibliografía
3.3 páginas web



INTRODUCCIÓN

En el derecho justinianeo, el contrato es el acuerdo de voluntades capaz de constituir a una persona endeudora de otra, incluyendo como tales a toda clase de negocio que tuviera por fin la creación, modificación o extinción de cualquier relación jurídica.
La convención por la cual una de las partes se obligaba a pagar a la otra un precio cierto de dinero a cambio de que ésta le proporcione el uso y disfrute temporal de una cosa o le preste determinado servicio o realice una obra, configura elcontrato de locación o arrendamiento (loctio-conductio)
En el presente trabajo vamos a hablar sobre la importancia del contrato de arrendamiento, definiéndolo lo más claro y precisó posible para su mayor comprensión, también mencionaremos los tipos de contrato de arrendamiento, las obligaciones del locator y conductor.

* PARTE I
1.1 ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
El contrato dearrendamiento no es muy antiguo y solo aparece en el siglo II A.C. en lo referente al arrendamiento de tierras y casas.
En el Derecho Romano, el arrendamiento no se inicio como una figura propia. Se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado.
En un primer momento el contrato de arrendamiento no era definido ni individualizadocomo se ha detallado; sino que así es el resultado de construcciones modernas. El propio Gallo nos dice que la locación se regía por las mismas reglas que la compra-venta, además la legislación romana no ha percibido la diferencia entre locación de cosa y de obra.
En los primeros tiempos de Roma, la locación de cosa no había tenido razón de ser porque los ciudadanos dedicados preferentemente alas tareas agrícolas, eran ayudados por los familiares, esclavos y clientes, lo que hacía innecesario el arrendamiento; pero debido al aumento de población comenzó a hacerse necesario valerse del préstamo de elementos de trabajo y otras veces del alquiler mediante el pago de un precio en dinero. Posteriormente, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores, sirvieron para queadquiriera identidad este contrato en atención a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligación para el usuario de pagar una renta.
Luego se agruparon bajo el concepto de la Iocatio conductio (locación de las cosas) la cesión para su goce de una cosa, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra rei, operarum,...
tracking img