Contrato De Arrendamiento

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS









El Arrendamiento




Profesor:


Integrante:









San Juan de los Morros; Julio del 2012
El Contrato de Arrendamiento
Es el contrato en virtud del cual una de las partesse obliga a proporcionarle a otra el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, y esta a pagar, como contraprestación un precio determinado.
El contrato de arrendamiento es un contrato por el cual una de las partes llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso o goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar porese uso o goce un precio cierto o determinado.

Características del Contrato de Arrendamiento.
El contrato de arrendamiento participa de casi todas las características de compraventa. Salvo los casos de solemnidad y por la forma de cumplirse las obligaciones:
1. Es Bilateral: Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente.
2. Es Consensual: Se perfecciona por el acuerdode las partes sobre la cosa y sobre el precio.
3. Es Oneroso: tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravándose recíprocamente, el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa, atendiendo la renta o precio.
4. De ejecución sucesiva: El contrato se realiza periódicamente; y, con posterioridad, las obligaciones se cumplensucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.
5. Es principal: Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.
6. Es nominado: El código civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo.



Efectos del Contrato de Arrendamiento.
Si ambas partes eran de buena fe, el contrato subsiste mientras el arrendatario no sea desposeído porel titular del derecho real correspondiente (propietario, usufructuario, etc.). Consumada la evicción, el arrendador deberá indemnizar al arrendatario los daños y perjuicios correspondientes.
Si ambas partes eran de mala fe, el contrato subsiste mientras no ocurra la evicción; pero surge la cuestión de si consumada ésta el arrendatario pueda exigir indemnización de daños y perjuicios. En pro dela negativa se alega que el arrendatario debía esperar ese resultado; pero lo cierto es que en la hipótesis considerada el arrendador ha incumplido su obligación.
Igual es la situación cuando una parte era de buena fe y la otra de mala. Hubiera sido preferible sin embargo dar acción al arrendatario de buena fe para obtener la ineficacia del arrendamiento de cosa ajena con el fin de no quedar en lasituación de estar sujeto al contrato mientras no ocurra la evicción y al mismo tiempo temer que ésta ocurra en cualquier momento.

Arrendamiento de Cosas.
El arrendamiento de cosas sirve, indiscutiblemente, para satisfacer, aunque sea de una manera imperfecta esa necesidad. Claro esta, que esas mismas circunstancias sociales han permitido en casi todos los países socialistas y nosocialistas, que se legisle con un criterio de protección hacia el arrendatario.

Lapsos para arrendar Inmuebles
a) Límite Temporal: Los inmuebles no pueden arrendarse por mas de quince años. Los arrendamientos celebrados por mayor tiempo se reducen a quince años, toda estipulación contrario carece de efecto.
b) Casas: Si se trata de arrendamiento de una casa para habitarla, puede estipularse que durehasta por toda la vida del arrendatario.
c) Predios: Los arrendamientos de terrenos completamente incultos, bajo la condición de desmontarlos y cultivarlos, pueden extenderse hasta cincuenta años.
d) Administrador: Quien tiene la simple administración no puede arrendar por más de dos años, salvo disposiciones especiales. (Art. 1582 C.C.V)
e) Inmueble Hipotecado: El propietario de un inmueble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato De Arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento
  • Contrato de arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS