Contrato de arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de arrendamiento
Es el contrato en virtud del cual una persona llamada arrendador se obliga a transferir el uso temporal de una cosa a otra parte llamada arrendatario quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y determinado.
Existen varias clases de contrato de arrendamiento:
Arrendamiento financiero o capitalizable.
El arrendamiento financiero es el contrato a través delcual una empresa(la arrendadora), se obliga a comprar un bien para
conceder el uso de este a otra persona (arrendatario o cliente), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga apagar una renta, que pueden fijar desde un principio las partes, siempre y cuando esta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso los gastos accesorios aplicables.
Al términode la relación contractual, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio preestablecido al inicio del contrato, prolongar el plazo del contrato a rentas inferiores o bien participar con la arrendadora en la venta del bien a un tercero.
Arrendamiento puro u operativo.
Sigue los principios básicos del arrendamiento financiero con la salvedad de que otorga la posesión, pero noestablece un mecanismo para otorgar la propiedad. En esta modalidad del arrendamiento, el arrendatario no tiene el compromiso de comprar el bien el término del contrato, por lo que la arrendadora le dará aviso de la terminación del contrato, en dicha notificación, se establecerá el valor de mercado del bien, ello a efecto de que en su caso, la arrendataria manifieste su deseo de adquirir el bienalvalor indicado.
En caso de que el arrendatario no compre el bien, la arrendadora podrá venderlos a un tercero a valor de mercado o darlos a un tercero en arrendamiento puro o financiero, sin que estas se consideren opciones terminales.
Sale & Lease back.
Consiste en el arrendamiento de un activo previamente adquirido por el arrendatario. Ello mejora las condiciones de liquidez de este último,ya que le permite disfrutar de los servicios del bien a cambio de pagos sucesivos por el mismo durante la vigencia del contrato. Se deberá consultar con cada arrendadora, cuales son los bienes susceptibles de este tipo de financiamiento.
Independientemente del plan de arrendamiento que se elija, se puede obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costode un bien (coches,inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etc.), incluyendo otro tipos de costos adicionales, tales como instalación, impuestos, derechos de importación servicioaduanal, etc., apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.
Otra característica es que el cliente o arrendatario selecciona el equipo y el proveedor, negocia el precio y condicionesde la entrega, por lo que ante el vendedor del bien, el cliente obtiene un precio de riguroso de contado, logrando con ello un precio mejor del que obtendría en caso de realizar la compra con financiamiento.

Características
1. Bilateral
2. Oneroso
3. Conmutativo
4. Traslativo de uso
5. Principal
6. Nominado
7. Detracto sucesivo
8. Formal y simple tratándose de fincas rústicas sedeberá hacer constar en escritura pública e inscribirse en el registro público de la propiedad.
9. Temporal: Ya que el contrato de arrendamiento no debe de exceder de cinco años para fincas urbanas, de diez para fincas destinadas al comercio, de quince para las destinadas a la explotación y de veinte para las de la industria.
Obligaciones del arrendador
1. Conceder el uso temporal al arrendatariocuando el contrato fuere de tiempo indeterminado si el arrendador autorizó al arrendatario para que hiciera mejoras y antes de que transcurra el tiempo necesario para que el arrendatario quede compensado con el uso de las mejoras que hizo.
2. Devolver el saldo que hubiere a favor del arrendatario al término del contrato de arrendamiento
3. Preferir al arrendatario respecto de cualquier otro...
tracking img