Contrato De Arrendmiento

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
4 de octubre de 2012
Contrato de arrendamiento


Contenido
Definición y caracteres. 1
Principales derechos y obligaciones que engendra. 1
Arrendamiento de fincas rusticas. 2
Arrendamientos de fincas urbanas. 2
Arrendamientos de bienes muebles 2
Modos de terminar el arrendamiento. 3
Del sub-arrendamiento 3

Contrato de arrendamiento
Definición y caracteres.
El contratode arrendamiento por medio del cual una de las partes se obliga a dar a otro, por cierto tiempo, y a cambio de un precio determinado, el uno o disfrute de un bien.
Los elementos según la definición:

a) Sujetos
Sujetos
El arrendador que es la persona que se obliga a entregar la cosa
b) El arrendatario es la persona que se obliga a pagar un precio por el disfrute de la cosa

c)Objetos
Objetos
El bien que se da a uso
d) El precio que se pada por se uso, y que se llama renta

Es consensual porque se perfecciona únicamente por medio de acuerdo y consentimiento de las partes.
Es bilateral en virtud de que ambos contratantes soportan obligaciones reciprocas: el arrendador a ceder el goce y el arrendatario a pagar la renta.
Se dice que es temporal debido a que no esindefinido el tiempo en que se constituye, sino que debe fijarse un límite y en caso de omisión, a ley lo determina.
Por ejemplo: l arrendamiento de casas para habitación tiene un plazo máximo de diez años; los locales para comercio, quince años y los destinados a instalación de industrias, veinte años.
Los objetos que pueden darse en arrendamiento han de ser no consumibles, no fungibles y lícitos.Solo puede dar en arrendamiento una casa el propietario y la persona autorizada por el mismo o por la ley.
La forma de arrendamiento depende del importe de la renta. Cuando pase de cien pesos anules se hará por escrito en simple documento privado; pero si pasa de cinco mil pesos anuales, especialmente de predios rústicos, deberá constar en escritura publica, esto es, ante la fe de Notario quelo autorice.
Principales derechos y obligaciones que engendra.
El arrendador queda obligado por el contrato a entregar la cosa en uso, en la extensión, medida, modo y tiempo convenidos; también esta obligado a conservar la cosa en buenas condiciones de que cumpla los propósitos de los contratos; estas condiciones son de higiene, seguridad, etc., y finalmente queda obligado a mantener el gocetranquilo, por todo el tiempo pactado. Y solo podrá desalojar antes de tiempo legalmente solo cuando, necesite la casa para habitarla personalmente porque no tenga otra; cuando el arrendatario haga un uso distinto al que se estipulo y cuando sea urgente y absolutamente necesario hacer reparaciones del bien.
EL arrendatario queda obligado a pagar el precio de las rentas en el lugar, tiempo y cantidadacordados; debe cuidar la cosa arrendada como si fuera suya, es decir, hará las reparaciones pequeñas por deterioros de menos importancia; y al mismo tiempo que esta obligado a no variar la forma del bien rentado y usarlo precisamente en los términos del contrato.
Debe describirse la cosa arrendada al entregarse y en caso de omisión, la ley estima que la recibió el arrendatario en buen estado,salvo que se compruebe lo contrario.
El arrendatario tiene derecho de tanto cuando se ponga en venta la cosa, siempre que haya estado al corriente en sus pagos en los últimos cinco años y hecho mejoras de importancia.
Arrendamiento de fincas rusticas.
Aquí el contrato tiene ciertas reglas especiales: por ejemplo que el arrendatario debe cultivar la finca, sin prejuicio de dejarla descansar pararenovar la fertilidad; no tiene derecho de rebaja en la renta por esterilidad de la tierra o perdida de cosechas por caso fortuito ordinario, pero si en caso fortuito extraordinario como incendio, guerra, peste, inundación insólita, etc., siempre que se pierda mas de la mitad de los frutos. La rebaja es proporcional al monto de la pérdida.
Este tipo de arrendamiento recibe el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRATOS DONACION ARRENDMIENTO
  • CONTRATO DE ARRENDMIENTO LOCAL
  • Contrato de arrendmiento
  • Contrato Arrendmiento
  • contrato de arrendmiento
  • CONTRATO DE ARRENDMIENTO LEZLYE
  • El arrendmiento
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS