Contrato de asociación, cooperativas y asociaciones solidaristas.

Páginas: 43 (10710 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CONTRATO DE ASOCIACIÓN, COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES SOLIDARISTAS.

Contrato de Asociación.

Historia.

Aunque el concepto de Asociación y el de personalidad jurídica a él adherido es una idea moderna, muy ampliamente desarrollada en el Derecho de nuestros días, no faltan precedentes entre los antiguos y entre los romanos.

Durante la Edad Media cabe mencionar la granimportancia alcanzada por las Asociaciones religiosas.

El primer intento español de regular el derecho de Asociación, tal y como lo entendemos hoy, es el proyecto de ley de Sociedades Públicas, presentado a las Cortes por el Ministro de Gobernación José de Posada Herrera, el 29 de enero de 1866, se sancionó el derecho de todos los ciudadanos para constituirse libremente en Asociaciones públicas.Sin embargo el artículo 17 de la Constitución de 1869 garantiza el derecho de asociación para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la moral pública.

El 30 de junio de 1887 apareció la Ley de Asociaciones hoy vigente, y posteriormente el Código Civil reconoce también la Asociación, reconociéndole personalidad jurídica.

La Asociación.

No se debe confundir laSociedad y la Asociación, en ambas existe una pluralidad de personas que dirigen sus esfuerzos a un fin común según un convenio preestablecido entre ellas, pero la Sociedad tiene un fin lucrativo, el de repartirse las ganancias entre los socios, y la Asociación un fin siempre distinto de la obtención y distribución de beneficios, un fin más público que el de las Sociedades que son de finesprivados.

La distinción entre Sociedad y Asociación no depende de lo que manifiesten la voluntad de los fundadores, administradores o socios, ni de su inscripción en el Registro, si no del concepto jurídico en que se informan con arreglo a las leyes.

Naturaleza Jurídica.

El carácter más relevante de las Asociaciones es la ausencia de lucro en su fin.

La Ley de AsociacionesFrancesa las define: “ La Asociación es la convención por la cual dos o más personas ponen en común de una manera permanente sus conocimientos o su actividad con un fin diferente del de repartirse los beneficios”.

En Italia, Salemi propone la siguiente definición: “Unión de individuos que estando los unos al lado de los otros y sujetos a una organización determinada, quieren conseguir unfin común, no pecuniario, sin imponer la obligación de aportar alguna cosa en común y originando algunas veces una persona jurídica”.

Como características de las Asociaciones, además de la muy esencial que es la de excluir toda idea de lucro y que en ella el fin de interés general predomina sobre el particular de cada socio, podemos señalar el de ser una organización de personas, concierto carácter de permanencia, constituyéndose un contrato.

Personalidad Jurídica.

La Asociación debidamente constituida es una “persona jurídica”, es decir, una persona distinta de la de sus socios.

Es un sujeto de derechos al igual que las personas físicas, salvo naturalmente ciertos derechos ajenos a su naturaleza.

Clases de Asociaciones.

Las Asociaciones seconstituyen siempre para determinados fines, y según la diferencia entre ellas se distinguen entre sí, y de sus fines depende también el tratamiento jurídico que se les da.

En primer lugar, hay asociaciones que por sus fines han merecido del legislador una regulación especial. Así entonces tenemos las Asociaciones para fines religiosos, benéficos, y de recreo o cualquiera otros lícitos que notengan por único objeto el lucro o la ganancia.

Entre las clases de Asociaciones deben citarse los círculos de recreo, llamados además casinos, tertulias, etc. cuya difusión es muy grande respondiendo a la necesidad humana de relacionarse con sus semejantes.

Otra clase son las Asociaciones para fines culturales, y artísticos. Algunas Asociaciones se proponen un fin cultural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas y Asociaciones Solidaristas
  • asociacion solidarista
  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones Solidaristas
  • Asociaciones solidaristas
  • asociaciones solidaristas
  • Cooperativas asociadas
  • asociaciones cooperativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS