Contrato de asociación en participación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN. 2

Introducción: 2

Desarrollo: 3

Definición: 8

Fundamento Legal: 9

Modelo: 11

Aplicación: 17

Conclusión: 21

Bibliografía: 22

CONTRATO DE ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN.

Introducción:

La presente investigación se refiere al tema de Contrato de Asociación En Participación; como bien se sabe loscontratos son típicos, algunos de tracto sucesivo o instantáneo, contractuales, reales etc. y en esta investigación se abordará principalmente el concepto, la clasificación, los elementos, los fundamentos legales, donde y como se aplica y un claro ejemplo de lo que se conoce de este contrato.

Con el objetivo claro de tomar en cuenta lo que es un contrato dentro de los actos jurídicos; y comenzarédiciendo que es una especie del genero convenio, que se define como acuerdo de voluntades para crear o transferir derechos y obligaciones.

Desarrollo:
* Concepto:
Se entiende por asociación, en su sentido genérico, al conjunto de personas reunidas con objeto de lograr un fin común. Se entiende a su vez por Participar, el dar parte, notificar, comunicar, recibir parte de algo; y porparticipación, la acción de participar y su resultado.
La asociación en participación es un contrato por medio del cual, una persona denominada asociado, otorga dinero, bienes o servicios, a otra denominada asociante, para la realización de un negocio mercantil; a cambio de que el asociante le participe en las utilidades o pérdidas del negocio.
De esta definición podemos resaltar la existencia de unasociante, a diferencia de lo que ocurre en los contratos asociativos; en donde todos los que intervienen son asociados entre sí, y no existe esta figura. En este tipo de contrato, el asociante es el dueño del negocio en el que otorga participación al asociado, mediante una aportación que éste efectúa, pero sin que por esto se llegue a constituir una relación jurídica en la que en la dirección ymanejo de ésta, puedan intervenir directamente las partes.
El objeto que se persigue con la celebración de este contrato, es la realización de un negocio mercantil, de cuyo resultado participará el asociado. Al contrato de asociación en participación, también se le conoce con los nombres de contrato de participación y contrato de cuentas en participación.
Respecto del concepto de asociación,encontramos que el Código Civil Federal, en su artículo 2670 señala "Cuando varios individuos convinieren reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la Ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación".
Ahora bien, de lo anterior, se concluye que Asociación en Participación (A en P), es el conjuntode personas, reunidas para llevar a cabo una actividad común, participando los integrantes en el resultado de dicha actividad.
* Clasificación:
* Es típico porque se encuentra regulado por la LGSM.
* Es principal porque existe por sí mismo y no requiere de otro para su subsistencia.
* Es formal porque el Art. 254 de la ley de la materia establece que el contrato deasociación en participación debe constar por escrito.
* Puede ser de tracto sucesivo dependiendo de que si las obligaciones que del compromiso de asociación se derivan, se ejecutarán en un solo acto o bien en varios.
* Es bilateral porque las partes tienen obligaciones y derechos recíprocos.
* Es oneroso porque contienen provechos y gravámenes recíprocos.
* Esconmutativo porque las prestaciones, provechos y gravámenes que derivan del contrato son plenamente conocidas por las partes desde la celebración del contrato.

* Elementos Personales y Obligaciones de las Partes:
Asociante: Es la persona física o moral encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio objeto del contrato. Él es el titular de todos los derechos y obligaciones...
tracking img