Contrato de autofinanciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE AUTOFINANCIAMIENTO

CONCEPTO

Definición doctrinal:

El autofinanciamiento se define como un sistema de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero, con las que se forma un fondo económico común, el cual es administrado por una sociedad mercantil, con la finalidad de que los consumidores puedan adquirirbienes muebles e inmuebles u obtener la prestación de servicios, a través de procedimientos de adjudicación por liquidación, antigüedad, puntuación, sorteo, subasta u otro autorizado.

Definición jurídica:

Artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.- Los sistemas de comercialización consistentes en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas dedinero para ser administradas por un tercero, únicamente podrán operar para efectos de adquisición de bienes determinados o determinables, sean muebles nuevos o inmuebles destinados a la habitación o a su uso como locales comerciales, en los términos que señale el reglamento respectivo, y sólo podrán ponerse en práctica previa autorización de la Secretaría.

MERCANTILIDAD DE LOS SISTEMAS DEAUTOFINANCIAMIENTO:

Aunque dicho sistema de autofinanciamiento no está regulado expresamente en el Código de Comercio, éste se trata de un contrato de carácter mercantil. Este carácter se atribuye debido a que la persona que se encarga de administrar el fondo común al que el grupo de usuarios realizan su aportación económica periódicamente, es una persona moral o bien una sociedad anónima dedicada algiro mercantil, por cuanto que esta persona hace de está su actividad habitual o bien realiza actividades de intermediación entre el proveedor del servicio o bienes y los consumidores de estos.

La NOM-143-SCFI-2000 intitulada “Prácticas comerciales-Elementos normativos para los sistemas consistentes en la integración de grupos de consumidores para la adquisición de bienes y servicios(sistemas de autofinanciamiento)”; confirma la mercantilidad del contrato de autofinanciamiento, al establecer los elementos normativos de observancia general y obligatoria en el territorio nacional, para proveedores y comercializadores de los sistemas destinados a la adquisición de bienes y servicios mediante la integración de diversos grupos de consumidores.

Actualmente en México existen alrededorde 125 operadores dedicados al sistema de autofinanciamiento, pero sólo alrededor de 35 se encuentran operando.

MARCO LEGAL:

1. Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC): Artículos 63, 63 BIS, 63 TER, 63 QUATER Y 63 QUINTUS.
Las normas (que regulan esta figura) podrán referirse a cualesquiera términos y condiciones, excepto precio (Artículo 86 LFPC).

Articulo 87 LFPC: registro delos contratos, en caso de así ser requerido

2. Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores, de la Norma Oficial Mexicana NOM-143-SCFI-2000, NOM-037-SCFI-1994 y NOM-EM-006-SCFI-1999.
NOM-143-SCFI-2000: Prácticas comerciales (entre ellas el autofinanciemiento).

ELEMENTOS PERSONALES.
Existen dos elementos el proveedor y el grupo deconsumidores:
a) EL PROVEEDOR. Es la persona que crea un sistema de autofinanciamiento para ponerlo a disposición de los consumidores y esto lo obliga con el grupo contratante a administrar y poner a su disposición los recursos aportados periódicamente en los plazos y condiciones pactadas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES.
• El proveedor debe ser una persona moral mexicana constituida como sociedadanónima de conformidad con la legislación aplicable, y que tener por objeto social únicamente la operación y administración de sistemas de comercialización.

• Debe acreditar su capacidad administrativa, además de la viabilidad económica, financiera y operativa del sistema, en términos de los criterios que fije la Secretaría.

• El solicitante presentará a la Secretaría un plan general de...
tracking img