Contrato de club de campo

Páginas: 43 (10728 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
En 1 0

Trabajo Práctico

Contrato de “Club de Campo”






Materia: Derecho Económico I

Profesora: Ana María Aufiero
Fecha de entrega: 16 de Junio de 2009


María Carolina Guastavino






Introducción

El contrato de club de campo se incluye en el conjunto de nuevas figuras contractuales que giran alrededor del derecho de uso que el dominio otorga alpropietario de un inmueble. Si bien la doctrina mayoritaria estima que éste tipo de contratación corresponde al ámbito del Derecho Civil, la realidad evidencia que son contratos no negociados, es decir que los mismos son celebrados sobre la base de las condiciones generales impuestas por la parte que organiza y administra el sistema, la cual es una empresa comercial.
El antecedente inmediato alcomplejo de club de campo lo constituyen las “quintas”, consistentes en infraestructuras para el propio esparcimiento. Cambios sociales continuos determinaron que la manutención de estas infraestructuras y sus empleados, conjuntamente con los problemas de vigilancia derivaran en una excesiva onerosidad para sus propietarios. La necesidad de un área con vigilancia común, práctica de deportes enforma colectiva, sumado a la privatización de algunos servicios propios de las municipalidades que pasaron a quedar a cargo de los vecinos, dan nacimiento a éste tipo de urbanización privada. Los primeros countries tuvieron lugar hasta hace cincuenta años atrás, con un “boom” en los setenta, pero exclusivamente utilizados para la recreación de fin de semana. En los últimos años, la manutenciónde varias viviendas, su conservación, el deseo de mejorar la calidad de vida de la familia y la reducción de la propiedad familiar a una sola casa convirtieron a los countries en viviendas permanentes.
Concepto y elementos de Club de Campo
Una comprensión acabada del concepto de club de campo y sus caracteres puede encontrarse en el artículo 64 del decreto-ley 8912/77 de ordenamientoterritorial y uso del suelo de la provincia de Buenos Aires. El mismo enuncia: “Se entiende por club de campo o complejo recreativo residencial a un área territorial de extensión limitada que no conforme un núcleo urbano y reúna las siguientes características:
• Parcelas de propiedad privada, con diversidad de inmuebles jurídicamente independientes.
• Áreas de propiedad comunitaria, cuyo uso ofunción común es acorde al destino del complejo y se encuentra regido por reglamentaciones de uso las partes comunes. El área común tampoco podrá subdividirse dicha área ni enajenarse en forma independiente de las unidades que constituyen el área de viviendas.
• Calles de circulación interna, mantenidas por los propietarios de las parcelas.
• Cierre de perímetro con control de ingresospeatonal y vehicular.
• Vigilancia interna o seguridad privada, solventada por los habitantes del lugar dentro del perímetro.
• Un régimen urbanístico propio dado por la legislación y planes de creación del complejo.
• Existencia de una administración para el mantenimiento de las partes comunes.
• Restricciones o vínculos jurídicos que afectan los diversos inmuebles a los fines deconformar un todo indivisible o inescindible.
La existencia de un elemento diferencial que permite distinguir al club de campo de otras urbanizaciones privadas especiales - como barrios privados- que consiste en áreas comunes destinadas al esparcimiento colectivo o “complejo social y deportivo”, de cierta importancia edilicia y de necesaria manutención.
A su vez, el complejo social ydeportivo puede asumir distintas modalidades, determinando la clasificación de los countries en distintos tipos:
• Según la utilización del complejo social y deportivo:
a. Exclusivamente propietarios de las parcelas
b. Socios que concurren sólo al club o independientemente de la propiedad de las parcelas
c. Country con lugares comunes y colegio al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de country club
  • Modelo de Contrato Club
  • Club De Campo (Country Club)
  • Respuesta caso 3 club campo de golf
  • Aporte De Otros Campos A La Ecologia, Contrato Indefinido
  • BRIEF CAMPAN A DE COMUNICACIO N PARA ADMINISTRADORES DE CONTRATOS
  • Expensas En Clubes De Campo Y Barrios Privados
  • Clubes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS