Contrato De Colaboración Profesional

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CONTRATO DE COLABORACIÓN PROFESIONAL



Comentarios:

El contrato de colaboración profesional, es un contrato de colaboración mediante el cual un profesional independiente se compromete a realizar ciertos trabajos o servicios a otra empresa o profesional durante un periodo determinado de tiempo.

Es un contrato de subcontratación de determinados servicios u obras (también denominado deexternalización) pero en el que se produce una vinculación más fuerte entre el profesional y la empresa.

El origen de este contrato lo podemos ver en la necesidad de una empresa o profesional que llegan a un acuerdo con otro profesional para que preste determinados servicios en beneficio de la primera parte.

El contrato de colaboración profesional tiene un contenido variado, de tal manera queel profesional que presta el servicio acordado en la colaboración (profesional colaborador) se compromete a prestar un servicio, realizar una obra, etc.


1. Contrato de colaboración profesional

Según la naturaleza de la prestación que se subcontrate, el contrato de colaboración profesional podrá ser asimilado a un contrato de arrendamiento de servicio, contrato de obra o contrato decompraventa o suministro. El contrato de colaboración profesional carece de regulación específica dado que se trata de un contrato atípico, por lo que, en defecto de pacto, será de aplicación la normativa referente al contrato al que se asimile y, de forma supletoria, las normas generales de las obligaciones y los contratos (artículos 1.088 a 1.314 del Código Civil).


2. Capacidad.

Los contratosde colaboración profesional se realizan entre profesionales (autónomos), comerciantes o empresas. El artículo 1 del Código de Comercio establece que son comerciantes “los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente; y las compañías mercantiles o industriales que se constituyen con arreglo a este Código”.

Pero también pueden realizar un contrato decolaboración profesional los no comerciantes (aunque es extraño por la propia finalidad del contrato), pues el Código de Comercio no se rige por el sistema subjetivo, según el cual es mercantil toda operación en la que los sujetos que intervienen son comerciantes (profesionales o empresas), sino por el elemento objetivo, según el cual se prescinde de la persona del sujeto contratante y se atiende a laintención lucrarse en la prestación del servicio.

Para que alguien pueda celebrar un contrato de colaboración profesional según lo previsto en el Código de Comercio, se establece que tendrán capacidad legal las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes. En el Código Civil en el artículo 1.263 se establece que podrán prestar validamente consentimiento y por tantoobligarse como parte de un contrato de compraventa las siguientes personas:

1. Los mayores de edad, y
2. Las personas que no estén incapacitadas.

En el Código Civil se establece en su artículo 1.457, que es necesaria la capacidad general para obligarse para comprar o vender, con lo cual para subcontratar servicios o previsión de productos también será necesario. En el supuesto queuna de las partes del contrato sea un menor de edad o una persona incapacitada, para que pueda intervenir y obligarse será necesario que lo haga con la intervención de su representante legal, con las limitaciones que el Código Civil establece. Según el artículo 1.458 del Código civil, los cónyuges pueden venderse bienes recíprocamente.



3. Forma.

Según lo establecido en el artículo 51del Código de Comercio rige el principio de libertad de forma (escrita o verbal). Con lo cual, no se requiere para su validez una forma específica (artículo 1.278 y siguientes del Código Civil). Es importante que este tipo de contratos se establezcan por escrito ya que el profesional tendrá mucha información de la empresa con la que colabora y puede ser que se generen conflictos en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de colaboración
  • COLABORACION CONTRATO
  • contrato de colaboracion
  • Contratos de colaboración
  • Contratos de colaboracion
  • CONTRATO DE COLABORACION
  • La colaboracion entre profesionales y trabajo en red
  • ACUERDO DE COLABORACION DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS