contrato de comodato

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
CONTRATO DE COMODATO
El comodato es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.
El contrato de comodato es un contrato real, esencialmente gratuito, unilateral, principal, responsabilidad del comodatario, prueba por testigo del comodato.Sujetos que intervienen en el contrato de comodato:
Comodante: el sujeto que entrega la cosa o bien gratuitamente.
Comodatario: el sujeto que recibe el bien o la cosa entregada.
Elementos:
Los elementos personales (comodante y comodatario) y los aspectos relativos a su capacidad, naturaleza del objeto y forma del contrato se explican más abajo. En cuanto a su perfeccionamiento:
El contratonace con la entrega de la cosa.
En cuanto a su contenido:
Es generalmente gratuito y con facultad de usarla en favor del comodatario.
El comodatario debe devolver la misma cosa en el mismo estado en que fue recibida.






Ejemplo de:
CONTRATO DE COMODATO:
En la ciudad de _______________, capital del estado de _____, a las ____________. Horas del día ____________. de ____________.de ____________. , comparecen los señores ____________. De ____________. Años de edad, soltero, comerciante, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la calle ____________. Núm. ____________. , y que manifiesta estar al corriente del pago del impuesto sobre la renta; y ____________. De ____________. Años de edad, casado, mexicano, _______________, originario y vecino de esta ciudad, condomicilio en _______________, manifestando estar al corriente del impuesto sobre la renta; para formalizar el siguiente contrato de comodato bajo las siguientes
CLAUSULAS
I. El señor ____________. manifiesta que es dueño único y exclusivo en legítima propiedad de _______________.
II. Sigue manifestando el señor ____________. Su deseo de transmitir gratuitamente el uso del bien antes citadobien mueble, cuyo valor estimado para efectos de este contrato es de $____________. (____________. pesos 00/100 moneda nacional).
III. El señor ____________. Manifiesta que el bien deberá ser utilizado por el señor ____________. En _______________, no pudiendo hacer uso del bien cualquier otra persona; ni en ningún lugar que no sea propiedad del señor ____________.
IV. El señor ____________.manifiesta su conformidad con la transmisión del uso de dicho bien, gratuitamente, obligándose a poner toda la diligencia posible en la conservación del bien y hacer todas las reparaciones necesarias que, del uso del bien, se deriven.
V. Para la entrega del bien se ha designado el domicilio del señor ____________. en un mes después de haber.
Diferencia entre el contrato de comodato y el de mutuo.Comodato y mutuo o préstamo de consumo :
a) Por sus caracteres, se diferencian en que el comodato es esencialmente gratuito; mientras que el préstamo, aunque naturalmente es también gratuito, admite el pacto de pagar interés (arts. 1.740, párrafos 2º y 3º, y 1.755 CC).
b) Por razón del objeto se distinguen el préstamo y el comodato en recaer aquél sobre dinero o cosas fungibles, y éste sobrecosas no fungibles. Así resulta del art. 1.740.
c) Por su finalidad, la del mutuo o préstamo es transferir la propiedad, mientras que la del comodato es simplemente transferir el uso de la cosa.
d) Por sus efectos, el mutuo o préstamo produce la obligación de restituir otro tanto de la misma especie y calidad; el comodato, la de restituir la cosa misma que fue entregada.
e) Por la extinción, enel préstamo no puede reclamarse la devolución antes del tiempo convenido, mientras que en el comodato puede reclamarse, antes, en el caso especial del artículo 1.749 que luego estudiaremos.
Contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS