Contrato de comodato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMODATO

CONCEPTO

El comodato es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante, se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible (que no se puede cambiar por otro) a otra persona llamada comodatario, quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir la misma cosa prestada.
En el articulo 2365 del Código Civil del Estado dePuebla dice: comodato es el contrato por el cual el comodante se obliga a conceder gratuita y temporalmente el uso de un bien no fungible, mueble o inmueble y el comodatario contrae la obligación de restituir el mismo bien al terminar el contrato.
Las partes que intervienen en este contrato se llaman comodante, quien concede el préstamo, y comodatario, quien lo recibe. El comodato se llama tambiénpréstamo de uso, en virtud de que la cosa materia del mismo se da al comodatario en uso y no en propiedad; y se prohíbe al comodatario hacer suyos los frutos y accesiones del bien.
De estas definiciones se puede deducir que:

➢ El comodato es un contrato.
➢ Es traslativo de uso.
➢ Es esencialmente gratuito.
➢ Es bilateral.
➢ El objeto lo constituyen los bienes no fungibles.
➢ El comodatariodebe restituir las mismas cosas objeto del préstamo.

También puede recaer sobre las cosas consumibles como lo permite el artículo 2366 del código civil.

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO

➢ Traslativo de uso: esta característica se deriva del articulo 2368 del código civil que dice: “El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesorios del bien”. Esta es una de la diferencias con elcontrato de arrendamiento, ya que en este además del uso se concede el goce del bien; en cambio el comodato solo concede el uso.

➢ Principal: porque no depende de ningún otro contrato.

➢ Bilateral: se debe a que hay derechos y obligaciones para ambas partes, la principal obligación para el comodante es la de conceder el uso y la del comodatario restituir el bien de manera individual.

➢Gratuito esencialmente: el comodatario recibe el provecho y el comodante el gravamen, es decir el comodatario no paga ninguna retribución por el uso que se le concede. Si se pactara una retribución dejaría de ser comodato.

➢ Consensual en oposición a real: No necesita la entrega del bien para su cumplimiento, sino que basta con el consentimiento de las partes, y que la entrega del bien es unaconsecuencia del acuerdo de voluntades.

➢ Consensual en oposición a formal: Para su validez no es necesario que el consentimiento se manifieste por algún medio sino que se deja libertad a las partes para que manifiesten su voluntad por el medio que ellas quieran.

➢ Tracto sucesivo: En virtud de que sus efectos se prolongan a través del tiempo; carecería de interés para el comodatario si fuereinstantáneo.

➢ Posesión : El comodatario goza del bien a nombre de otro siendo poseedor precario.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA

➢ Consentimiento: Este elemento sigue las reglas generales de todo contrato. En el caso particular del comodato, se presentan cuando una parte esta conforme en conceder de forma gratuita el uso de un bien no fungible, y la otra esta conforme con tal concesión y seobliga a restituir el bien individualmente. Cuando haya este acuerdo de voluntades entonces se presenta en consentimiento.

➢ Objeto: El objeto de este contrato lo constituyen los bienes no fungibles, o sea que no pueden ser intercambiados por otro de la misma especie, calidad y cantidad, que no tienen el mismo poder liberatorio en los pagos, ya que se caracterizan individualmente; por tanto soninsubstituibles. Sin embargo, se pueden dar en comodato bienes fungibles bajo declaración expresa de que se restituirán exactamente las cosas entregadas.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

➢ Capacidad: Son capaces para dar y recibir en comodato los que libremente pueden disponer de sus bienes. Podemos decir que al ser un contrato en el que no se transmite el dominio sino solo el uso, basta la capacidad...
tracking img