CONTRATO DE COMODATO

Páginas: 33 (8068 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
** CONTRATO DE COMODATO **
DEFINICION DEL CONTRATO DE COMODATO:
El comodato, que se llama también préstamo de uso (a diferencia del mutuo, que es un préstamo de consumo), “el comodato es un contrato en que una de las partes (comodante) entrega a la otra (comodatario) gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después determinado el uso.” Este contrato no se perfecciona sino por la entrega de la cosa. Art. 1932 CC.
 SUJETOS QUE INTERVIENE EN EL CONTRATO DE COMODATO:
Comodante: el sujeto que entrega la cosa gratuitamente
 Comodatario: el sujeto que recibe la cosa prestada.
CARACTERISTICAS:
El comodato es un contrato real, esencialmente gratuito, unilateral, principal, responsabilidad del comodatario, prueba portestigo del comodato.
El comodato es un contrato real: porque se perfecciona con la entrega de la cosa. Art. 1932 inc.2°CC. Porque el comodatario por el solo hecho del comodato, solo adquiere el carácter de mero tenedor y, por lo tanto, el acto material es entrega y no tradición. Se corrobora este carácter ante el artículo 1934 CC. El cual manifiesta que el comodante conserva sobre la cosa prestadatodos los derechos que antes tenía; pero no su ejercicio, en cuanto fuere incompatible con el uso concedido al comodatario.
En suma es un contrato real y un título de mera tenencia, porque el comodatario posee a nombre ajeno, reconoce el dominio del comodante.


El comodato es un contrato esencialmente gratuito: Porque solo el comodante sufre el gravamen; el comodatario no se grava enbeneficio del comodante. El carácter gratuito es de la esencia, porque si por el uso se estipula una remuneración, el comodato degenera inmediatamente en un arrendamiento de cosas; si presto un auto a Pedro y estipulamos que me pagara $100 no hay comodato, sino arrendamiento de cosas.


El comodato es un contrato unilateral: Porque engendra obligaciones sólo para el comodatario, cual es la obligaciónprincipal de conservar la cosa dada en comodato y restituirla al comodante al término del comodato. Esta es la única de la esencia. Y al ser unilateral, el comodato viene a confirmar la regla según la cual todo contrato Real es Unilateral, como veremos también en la prenda, la anticresis y el mutuo.
En el contrato de comodato puede darse un contrato sinalagmático imperfecto Art. 1949 CC. Donde elcontrato es unilateral y se le llama imperfecto porque la obligación se vuelve bilateral como lo establece el artículo 1949CC. El comodante es obligado a indemnizar al comodatario de las expensas que sin su previa noticia haya hecho para la conservación de la cosa, bajo las condiciones siguientes:
1° Si las expensas no han sido de las ordinarias de conservación, como la de alimentar al caballo;2°Si han sido necesarias y urgentes, de manera que no haya sido posible consultar al comodante, y se presuma fundadamente que teniendo éste la cosa en su poder no hubiere dejado de hacerlas. 


El comodato es un contrato principal: Es principal porque puede existir independientemente.


El comodato es un contrato típico: Porque el comodato se encuentra dentro de un cuerpo normativo en estecaso se encuentra dentro de nuestra legislación que es el código civil, en el artículo 1932CC.
El comodato se puede probar por testigo, El artículo 1933 CC. Establece que se podrá probar por testigo el comodato, cualquiera que sea el valor de la cosa dada en comodato. Razón de esta no limitación en el comodato este es un contrato intuito-persona, un contrato de confianza; con él no seobtiene GANANCIA alguna, y si se facilita una especie al comodatario, es natural que no se le exija que otorgue un instrumento para dejar constancia del comodato. Si el comodatario niega después su carácter de tal, el legislador, consecuente con lo dicho, permite al comodante probar el comodato por testigo, aun cuando la cosa prestada valga más de $200.
COMODATO PRECARIO:
Está tratado en el artículo 1952...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato de comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • Contrato De Comodato
  • contrato de comodato
  • contrato de comodato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS