Contrato de compra-venta definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRAVENTA

Convención por la que una de las partes: vendedor, se obliga a dar a otro, el comprador la posesión de una cosa garantizando su pacífico goce, con la obligación de este último de transmitir la propiedad de una suma de dinero o precio.

En este contrato podemos apreciar el progresivo desarrollo del Derecho Romano, la mas antigua forma de realizar una operación quetuviera por finalidad trasmitir un bien a otra persona mediante una contraprestación, fue el acto material de trueque o permuta, pero esa forma trajo inconvenientes y ello dio lugar a que se diera una nueva forma de cambio: metales preciosos hasta luego llegar a la moneda.

Asimismo en un principio la compra-venta iba acompañada de formalidades por lo que era una especie de mancipatio, pero alfinalizar el período republicano y con la preponderante influencia del ius gentium se configura el contrato consensual de compra-venta como medio productor de obligaciones que el Derecho Civil tituló otorgándole dos acciones:

. actio venditi: acordada al vendedor.

. actio empti: concedida al comprador.

Caracteres y requisitos de la compra-venta:

• Quedaba perfecto con un acuerdo devoluntad sin formalidad.
• Era bilateral sinalgmático perfecto ya que engendraba obligaciones recíprocas:

Comprador, pagar precio convenido.

Vendedor, entregar posesión de la cosa.

• Era oneroso y conmutativo.
• Era de buena fe ya que el juez tenía el mas amplio árbitro para apreciar las obligaciones de ambas partes.
• Era necesaria la capacidad y el consentimiento.
• Aunquela compra-venta se formalizaba por nuevo consentimiento, las partes podrían convenir que el contenido se redactara por escrito.
• Elementos específicos de la compra-venta:

Una cosa in commercium o una res incorpori, Derecho de hipoteca.

El Derecho Romano reconoció la validez a la adquisición de un bien que pertenecía en condominio.

Las cosas futuras también podían ser objeto decontrato, determinable.

El precio: ser una suma de dinero, ser cierto y verdadero:

• El precio: con respecto a este había una discusión entre los Sabinianos, para los cuales podía consistir en cualquier otra cosa que no fuera dinero; y los Proculeyanos, para los cuales si o si debía ser un precio en dinero, diferenciándolo así del trueque. Justiniano consagra la postura de los Proculeyanos.• Cierto: determinado o determinable.
• Verdadero: serio y no simulado.
• Justo: que estuviera en relación con el valor de la cosa que se enajena.

Efectos:

-Obligaciones del comprador:

. Pagar el precio, transferir la propiedad del dinero en lugar y plazo determinado en el contrato o luego de la celebración. De lo contrario no podía exigir del comprador la entrega de la cosa.Debía pagar gastos de conservación y mantenimiento luego de efectuada la venta.

Si la cosa se perdía o deterioraba por caso fortuito quedaba a cargo del comprador siempre que el vendedor no hubiera actuado con dolo o culpa, pero si la cosa se hubiera perdido por un acto emergente de la autoridad estatal, como la expropiación el vendedor debía devolver el dinero.

Obligaciones del vendedor:Entregar la cosa objeto de la venta, con todos sus accesorios, para que adquiera la posesión de ella y pueda gozar como un verdadero propietario.

Obligación de garantizarle al comprador por la evicción: vicios jurídicos de la cosa, cualidades prometidas y defectos ocultos.

De la evicción y de los vicios redhibitorios:

Hay evicción en todos aquellos casos en que el comprador fueseprivado de la cosa vendida, en todo o en parte.

Estando el vendedor obligado a garantizar al comprador la libre posesión de la cosa, debía responder por la evicción.

Para que el comprador pudiera ejercer el recurso a que daba lugar la garantía de evicción se requería que el comprador hubiera efectivamente despojedo de la cosa comprada.

Esta garantía era un elemento natural que bien las...
tracking img