Contrato de compra venta internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato De Compra Venta Internacional

Introducción
El marco legal para transacciones internacionales se desarrolla de acuerdo a diferentes tipos de contratos, de los cuales el más importante es el de Compraventa, pues de él se derivan los demás.
El Contrato de Compraventa Internacional es un texto impreso con las condiciones generales de venta y es especialmente útil para las empresas detamaño medio o pequeño que se dediquen a la exportación
El contrato de compraventa es una de las modalidades más usadas en la práctica del comercio internacional, regula las obligaciones de vendedor y comprador. Es conveniente que el contrato incluya un conjunto específico de materias.
El Contrato de Compra Venta Internacional es el factor central de toda transacción comercial, constituyéndose enel punto de partida del comercio internacional e instrumento jurídico de la actividad económica mundial.
Este instrumento se constituye en la figura más representativa del comercio Internacional bajo cuyas normas se desenvuelven los procesos de importación y exportación; así mismo constituye el acuerdo de voluntades con fines lucrativos y que tiene como base el intercambio de mercancías lícitas(es decir, que es supervisada por aduanas), entre partes cuyos centros operativos se encuentran en países distintos.

EL contrato de Compraventa Internacional
El contrato de compraventa internacional para la exportación o importación de mercancías, es el documento en el que las entidades vienen obligadas a formalizar con la contraparte, los términos y condiciones que garantizan el cumplimientode los acuerdos adoptados en el proceso de negociación.
Siempre que resulte de aplicación, las relaciones comerciales podrán ser formalizadas mediante bases generales de contratación, de conformidad con las cuales se concierten los sucesivos contratos u órdenes de compras que se otorguen por las partes.
Para contar con normas y lenguaje universal en materia de contratos de compraventa lasNaciones Unidas elaboró en 1980  la “Convención  sobre Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías” a  la cual Colombia se adhirió  mediante la Ley 518 de Agosto 4 de 1999, y su entrada en vigor  comenzó el 1 de Agosto de 2002, con la expedición del Decreto 2826 de Diciembre de 2001.
En el contrato de compraventa internacional se consignará, entre otras cláusulas, las referidas a lossiguientes aspectos:
- Identificación de las partes;
- Objeto del contrato;
- Lugar, fecha y condiciones de entrega, detallando el término comercial a emplear según INCOTERMS;
- Unidad de medida y cantidad de productos;
- Precio, importe, moneda del contrato y pago y condiciones de pago;
- Calidad, requisitos técnicos, marcas de las mercancías; envase y embalaje a utilizar,atendiendo a las normas internacionales;
- Términos y condiciones de la garantía;
- Asistencia Técnica;
- Condiciones de embarque, la transportación y el seguro de las mercancías;
- Inspección de las mercancías;
- Entrega de los documentos originales y copias necesarias relativas a la propiedad de las mercancías, tales como conocimiento de embarque, y otros de carácterprobatorio, entre ellos, facturas comerciales, certificados de origen, de calidad, emitido por el suministrador o tercero, y de seguro, según proceda;
- Régimen de Confidencialidad;
- Reclamaciones;
- Penalidades;
- Fuerza mayor;
- Legislación aplicable al contrato y medios de dirimir las discrepancias que sobre la interpretación o ejecución del mismo pudieran surgir;
-Vigencia del contrato;
- Otras condiciones.

• Los contratos de compraventa internacional destinados a la importación de maquinarias, equipos tecnológicos y de transporte, sistemas e instalaciones deberán incluir además, las cláusulas siguientes, las que se establecerán de conformidad con las regulaciones emitidas a tales efectos:
- Documentación Tecnológica y Técnica: Es aquella...
tracking img