Contrato de compra-venta internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA-VENTA INTERNACIONAL

Es un acuerdo entre dos empresas situadas en países distintos por el cual se producen la transmisión de la propiedad de un bien a cambio de y un precio y además se establecen las condiciones de entrega, así como el resto de condiciones accesorias.

El contrato de compraventa es el contra marco y junto a este se van a encontrar otros contratos necesarioscomo el de seguro, crédito, transporte, etc.

CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL

Ha sido un contrato muy difícil de regular legalmente debido a que es una institución muy antigua (las instituciones cuanto más antiguas sean, más difíciles son de regular). No obstante, pertenece a un convenio internacional que lo regula parcialmente. Este convenio sobre contratos decompraventa internacional de mercancías de 1980 es el convenio de Viena. Este convenio regula la formación del contrato y los derechos y obligaciones de los contratantes pero no la validez del contrato, ni los efectos del contrato sobre la propiedad de la mercancía.

MOMENTO EN EL QUE NACE EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

Nace cuando hay acuerdo consensual, no obstante, es muy importante a efectosaclaratorios plasmar los acuerdos por escrito y plasmar también los consentimientos a través de las firmas de los contratos.

LA PROBLEMÁTICA DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL ES DOBLE:

Los contratantes están en países distintos, muchas veces sometidos a desfases horarios.
Es muy frecuente realizar continuas ofertas y contraofertas.

Por estos problemas es muy difícil establecer cuál es elmomento en el que nace el contrato, por esto el convenio de Viena ha establecido una serie de condiciones para determinar cuando existe el acuerdo de voluntades, estas son:

La oferta debe ser precisa, se tiene que señalar la cantidad y la calidad de la mercancía y su precio.

La oferta surte efectos desde el momento en que la recibe el destinatario, no desde que la envía el oferente.
Seconsidera aceptada cuando el que la ha recibido expresa su aceptación mediante un acto concreto

FORMA EN QUE SE DEBE CELEBRAR UN CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
El principio general en materia de forma de los contratos es que éstos no requieren alguna en especial, es decir, el contrato puede celebrarse por escrito o de manera verbal (no recomendado), o a través de otros medios comolas transmisiones electrónicas, teléfono, télex, telegrama, etcétera, y no requiere forzosamente de un documento escrito para probar su existencia. Así lo reconoce la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, como los Principios UNIDROIT y la mayoría de las disposiciones legales. Sin embargo esta regla tiene diversas excepciones. Loscomerciantes deben conocer los casos en qué el contrato debe observar una forma especial para su validez y esta exigencia es distinta según el país de que se trate.
No obstante lo anterior, es ampliamente recomendable formalizar por escrito toda contratación de esta naturaleza, máxime en aquellas operaciones de gran envergadura, en donde en muchas ocasiones está en juego el patrimonio de una empresa.Con esto se evitarán malos entendidos y resultará más sencillo probar en un momento determinado cuál de las partes incumplió con sus obligaciones.
ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
Por lo que se refiere a la estructura de los contratos, no existe disposición legal alguna al respecto, pero la práctica y la costumbre, indican que todo convenio o contrato deben de contener por lomenos:
ENCABEZADO (PROEMIO)
Es la parte que aparece en la cabeza de la primera página del documento. En ella se anota el tipo de contrato (operación jurídica) a celebrar (compraventa) y nombre de las partes (moral o física) que intervienen.
DECLARACIONES O ANTECEDENTES
En esta parte se asienta en forma concisa los datos de cada una de las empresas respecto de la constitución y representante...
tracking img