Contrato de compra-venta internacional

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Facultad de Derecho

Títulos y Operaciones de Crédito


“Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (uso de carta de crédito)”








Compraventa internacional de mercaderías

La compraventa es uno de los contratos más utilizados en el ámbito nacional e internacional, por eso los comerciantes como los organismos públicosy privados han buscado desde hace tiempo la unificación de normas, usos y costumbres en torno a este contrato. Se refleja en los INCOTERMS, en los proyectos del Instituto de Roma (1930 y 1939), después en la conferencia de la Haya donde se aprobaron dos tratados: La Ley Uniforma sobre la Compraventa Internacional de Mercaderías (LUCI) y La Ley uniforme sobre la Formación de Contratos para laVenta Internacional de Mercaderías (LUFC) aprobadas en 1972, pero no tuvo el impacto esperado, por lo que la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil se encargo de revisarlos y en 1988 entro en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional, esta convención tuvo gran acogida entre los Estados, ha sido ratificada en 150 Estados entre ellosMéxico.
Antes que nada hay que establecer el concepto de compraventa internacional de mercaderías.
Habrá contrato de compraventa internacional y por tanto sujeto a las normas de la Convención, cuando las partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes, que sean partes contratantes de la Convención, o que si serlo las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de laley de un Estado contratante, convengan a la venta o suministro de mercaderías.
Para la Convención constituyen compraventas, sujetas a la misma, los contratos internacionales de:
a) Compraventa propiamente dicha.
b) Contratos mixtos en los que exista una relación de compra y venta y una de trabajo o de prestación de servicios, siempre que esta no constituya la parte preponderante de lasobligaciones del vendedor.
c) Suministros de mercancías que deban se manufacturados o producidas, siempre que la parte que las encargue no asuma la obligación de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o producción.
d) Contratos de venta que incluyan transporte de las mercancías.
e) Compraventas tanto de contado como a plazos.
El artículo 2º de la Convenciónexcluye a su aplicación a ciertas compraventas regidas por leyes y normas especiales de derechos internos de carácter irrenunciable o de orden público:
f) De mercaderías compradas para uso personal, familiar o domestico, salvo que el vendedor, antes o en el momento de la celebración del contrato, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que se compraban para ese uso.
g) Ensubastas.
h) Judiciales.
i) De valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero.
j) De buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves.
k) De electricidad.
Se trata de compraventas en las que a pesar de su carácter internacional, la Convención no se aplica.
Elementos del contrato
Consentimiento
El contrato de compraventa internacional se inicia de ordinario con una oferta,subsecuentemente una aceptación y para finalizar el perfeccionamiento del contrato.
La propuesta de celebrar un contrato dirigida a una o varias personas determinadas constituirá oferta si es suficientemente precisa e indica la intención del oferente de quedar obligado en caso de aceptación.
Una propuesta es suficientemente precisa si indica las mercaderías y, expresa o tácitamente, señala lacantidad y el precio o prevé un medio para determinarlos. Toda propuesta no dirigida a una o varias personas determinadas será considerada como una simple invitación a hacer ofertas, a menos que la persona que haga la propuesta indique claramente lo contrario.
La oferta surtirá efecto cuando llegue al destinatario, aun cuando sea irrevocable, podrá ser retirada si su retiro llega al destinatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Compra-Venta Internacional
  • contrato de compra y venta internacional
  • Contrato De Compra Venta Internacional
  • Contrato compra venta internacional
  • CONTRATO DE COMPRA Y VENTA INTERNACIONAL
  • Contrato Compra Venta Internacional
  • Contrato Internacional De Compra Venta
  • Contrato de compra venta internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS