Contrato de compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA VENTA

El contrato de compraventa se define según lo dispuesto en el articulo 2248 del Código Civil, como un contrato en virtud del cual uno de los contratantes llamado vendedor,se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro, llamado comprador, quien a su vez se obliga a pagar cierto precio en dinero.
El objetivo principal en este contrato es el detransmitir el dominio de las cosas y derechos, bien sea que dicha transmisión se opere por el mero objeto del contrato, si se trata de cosas ciertas y determinadas, o bien que se efectúe con posterioridadcomo sucede con las cosas determinadas solo en especie. Estas últimas consecuencias se desprenden de lo establecido en el Código Civil en los artículos 2014 2015 específicamente.
Sus característicasson: traslativo de dominio, principal, bilateral, oneroso, conmutativo, aleatorio por excepción, consensual en oposición a real, consensual en oposición a formal, formal, instantáneo, de tractosucesivo, voluntario, forzoso, civil y mercantil.
Sus elementos esenciales son: el conocimiento, el objeto y la cosa. En el objeto encontramos el directo, indirecto, cosa y precio. Los elementos esencialesde todo contrato son el consentimiento y el objeto; la falta de alguno de estos elementos trae como consecuencia la inexistencia del mismo, conforme a lo preceptuado en el articulo 2224 del CódigoCivil, con todas las características que de la inexistencia se derivan, es decir, dicho contrato no produce efecto legal alguno, no es susceptible de valer por confirmación ni por prescripción y suinexistencia puede invocarse por todo interesado.
En los elementos de validez en estos solo tiene interés mencionar la capacidad de las partes y las formalidades, ya que en relación con los vicios de lavoluntad, como son el error, la mala fe, violencia y lesión, así como la licitud en el objeto, motivo, fin o condición, siguen aplicándose las reglas generales de todos los actos jurídicos, por lo...
tracking img