Contrato de compra venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El contrato de compraventa por su trascendencia histórica es el más importante de los contratos, el cual viene a ser el principal móvil de la circulación.

A través del tiempo este tipo de contrato, se ha convertido en el acto de comercio más representativo y en la principal fuente de las obligaciones. Nace con la aparición de la moneda, pues al servir esta, como instrumento depago, permitió la desaparición del trueque.

Inicialmente la compraventa, no conducía directamente a la transferencia de la propiedad, ya que esta únicamente se materializaba a través de la concertación de actos materiales.

Hoy en día a parte de la importancia y trascendencia de los contratos de compraventa tiene otra gran importancia que es en materia fiscal, sus efectos cada vez son masrelevantes e importantes hacia el fisco, ha venido representando un importante crecimiento dentro de los corporativos que es hora en que el fisco ya se inmiscuye en ellos y profundiza su análisis para la aplicación de una correcta tasa o un supuesto en el que deriva en obligaciones fiscales o de simple cumplimiento.

Por lo que a continuación narraremos lo trascendente y básico en materia civil yalgunos de los principios básicos en materia fiscal respecto a los efectos fiscales en los que pudiera recaer el contrato de compraventa.

ANALISIS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

El contrato de compra venta es un contrato translativo de dominio en el cual una parte llamada vendedor, transmite la propiedad de una cosa o de un derecho a otra, llamada comprador, mediante el pago de un precio ciertoy en dinero.

El Código Civil de Baja California en su articulo 2122 nos define la compra venta y nos dice que será cuando se obligue de una parte de los contratantes a transferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro a su vez se obligue a pagar por ellos un precio cierto y en dinero.

También Rojina Villegas nos define la compraventa de acuerdo a la traducción de Francisco BonetRamón como:

“la compraventa constituye uno de los modos de adquirir derivativos, y es un contrato Anero y bilateral, por el que un sujeto, llamado vendedor, se obliga a transferir a otro sujeto, que se denomina comprador, la propiedad de una cosa corporal o incorporal (herencia, créditos, derechos, acciones) mediante un precio determinado o determinable”

ELEMENTOS ESCENCIALES

Loselementos esenciales en todo contrato son el consentimiento y el objeto:

El consentimiento en la compraventa se define como un acuerdo de voluntades que tiene por objeto la transferencia de un bien a cambio de un precio. El contenido de voluntad en este contrato ha de ser siempre transmitir por una parte el dominio de una cosa o de un derecho y, por la otra, pagar un precio cierto y en dinero. Si nose cumplen estas dos manifestaciones de la voluntad, no hay compraventa.

De acuerdo al ártico 1690 del Código Civil de Baja California el consentimiento puede ser expreso o tácito, expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos. El tácito resultara de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por Ley o porconvenio la volunta deba manifestarse expresamente.

El objeto directo del contrato consiste en transmitir el dominio de una cosa por una parte y en pagar un precio cierto y en dinero por la otra.

La cosa: es el objeto materia, de oposición a los derechos creados sobre el y a las prestaciones personales, son bienes o derechos que están dentro del comercio, existir en la naturaleza, que seadeterminable en cuanto a su especie (Art. 1712 CCBC).

El precio significa el valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser cierto, verdadero, en numerario y justo.

La validez del contrata depende también de la capacidad de las partes para contratar, en donde le principio general dice que toda persona capaz de disponer se sus bienes...
tracking img