Contrato De Compra Venta

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

El fin del presente trabajo es ahondar en esta modalidad de contratación con el objeto de conocerlo de mejor manera.COMPRAVENTA

El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de un producto, ya sea un bien o un servicio, y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.[]
Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue a transferir la propiedad de una cosa a la otra, y ésta se obligue arecibirla ya pagar por ella un precio cierto en dinero. Compra, por tanto, es la adquisición de una cosa por precio; venta, es la enajenación de una cosa por precio.

Contrato traslativo de dominio, cuyo efecto inmediato es la transferencia del dominio de una cosa o derecho.  (art. 1790).
Manuel Osorio define el contrato de compraventa como: contrato por medio del cual una de las partes seobligare a transferir a la otra la propiedad ésta se obligare a recibirla y a pagar por ella determinado precio. Es un contrato consensual, por cuanto se perfecciona por el consentimiento de las partes respecto a las condiciones del negocio; sinalagmático, porque exige prestaciones recíprocas, oneroso, desde el momento que requiere por una parte la entrega de una cosa y por la otra el pago de un precioen dinero, y conmutativo pues las recíprocas prestaciones han de ser equitativas.
Características:   traslativo de dominio, consensual, bilateral, principal, oneroso, conmutativo, sinalagmático, y solemne.
a)  Traslativo de dominio: Su efecto natural y fundamental es transmitir la propiedad de una cosa al comprador,  de allí que cualquier contrato en que se transmita a la otra parte,derechos reales que no sean la propiedad, no será compraventa pura, sino alguna modalidad de ella, como cesión de derechos o de créditos.
b)  Consensual: (art. 1791 C.C.) El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado.  Por lo tanto, existe el contrato entre las partes,desde que hay consentimiento en la cosa y el precio.
c)  Bilateral:  Por excelencia bilateral, ya que tanto el comprador, como el vendedor resultan obligados:  uno a entregar la cosa cuya propiedad transmitió al comprador, y éste a pagar el precio. 
d)  Principal: porque subsiste por si sólo
e)  Oneroso: Se estipulan gravámenes y derechos recíprocos, pues así como el vendedortiene la obligación de entregar la cosa en propiedad al comprador, tiene el derecho de recibir de éste el precio en dinero e igualmente, a la obligación del comprador de pagar el precio en dinero, está ligado el derecho que él tiene a que se le transmita la propiedad de la cosa y se le entregue ésta.
f)  Conmutativo: Es posible para las partes apreciar inmediatamente el beneficio o lapérdida que les cusa el contrato, pues las prestaciones son ciertas y determinadas (la cosa y el precio). Sin embargo habría compraventa aleatoria, si el objeto del contrato lo es una esperanza incierta, una cosa litigiosa o un derecho hereditario.
g)  Sinalagmático Perfecto: Porque se crean obligaciones recíprocas de las partes, de modo que cada uno es a su vez acreedor y deudor del otro.h)  Solemne: En lo que se refiere a la producción de efectos hacia terceros en caso de compraventa de inmuebles y de otros bienes sujetos a registro, pues es necesario que el contrato se formalice en escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad. La falta de formalidades o de inscripción en el Registro no provoca nulidad, ni la ineficacia total del contrato, pues tiene plena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta
  • Contrato De Compra Venta
  • Ejemplo Contrato Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS