Contrato de compra venta

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
CONTRATO DE COMPRAVENTA
Concepto
El código civil define la compraventa como un contrato en virtud del cual una parte se compromete a entregar una cosa determinada, y la otra a pagar por ella un precio cierto expresado en dinero (o signo que lo represente).
Es necesario que para ser considerado contrato, la contraprestación sea en dinero, pues si es una cosa por otra estamos ante delo que denomina permuta.

Requisitos
Consentimiento de los contratantes que se manifiesta por el concurso o la contratación de la oferta y de la demanda. Tiene capacidad para otorgar el consentimiento los mayores de edad no incapacitados o un menor emancipado.
Sujetos intervinientes: los que pueden comprar y vender
(Análisis de los artículos 737 hasta 741 del Código Civil Paraguayo).En regla general cualquier persona que tenga capacidad para los actos jurídicos puede ser sujeto de la relación de compraventa. Las excepciones a esa regla están en el artículo 739, donde, en líneas generales, se prohíbe a los agentes públicos la compraventa cuando estén eses bienes relacionados a sus funciones públicas.
La intención de esa limitación es garantizar la moralidad pública.

Elobjeto es la prestación prometida por una de las partes, sea una cosa o un hecho sobre la que recae la obligación contraída.
Requisitos:
a) Debe ser determinado en su especie; para poder exigir su cumplimiento, por que si uno no sabe que cosa o hecho se debe, seria imposible cumplirlo.
b) Determinable en su cantidad.
c) Debe ser posible; nadie puede ser exigido a cumplir algo imposible.
d)Debe ser lícito, de lo contrario seria nulo.
e) Conforma a la moral y las buenas costumbres.
f) Susceptible de valor económico.

El objeto de la compraventa es, de acuerdo con el artículo 737 del Código Civil, “la transferencia de la propiedad u otro derecho patrimonial”. A lo sumo el objeto de ese contrato consiste en una transferencia.
En un contrato determinado – como, porejemplo, la venta de una casa – el objeto del será la casa. Mientras que el objeto del contrato de compraventa sea una transferencia, lo del contrato específico será la casa – utilizando el ejemplo.
Puede ser objeto de la compraventa propiedad ajena (artículo 743), pero en ese caso el vendedor está obligado a su adquisición para el comprador. Este, a su turno, puede pedir la resolución delcontrato.
El artículo 746 prescribe que el objeto de la compraventa debe ser determinado, de acuerdo con las reglas del Código Civil.

La causa son las prestaciones o promesas de una cosa. Tiene que tratarse de bienes legales. En contrato será falso o será ilegal si se manifiestan causas falsas.
La forma el contrato será válido cualquiera que sea la forma en la que se haga oral o escrito, salvo que lanorma manifieste una determinada forma. Tendrá que celebrarse de forma escrita cualquier contrato de compraventa, realizado en un país extranjero, cuando sus leyes así lo exijan, aunque no se exija en España.
Elementos del contrato de compraventa
Elementos personales:
• Comprador: Es la persona física o jurídica que se compromete a pagar una cosa a cambio de un precio cierto expresado endinero o símbolo que lo represente. El precio es la cantidad que se paga. No es preciso que esté establecido en el momento de perfeccionar el contrato, ya que puede ser establecido posteriormente sin necesidad de realizar un nuevo contrato. Esto se hace estableciendo una referencia.
• Vendedor: Es la persona física o jurídica que se compromete a entregar la cosa, igual que en el caso anteriortiene que tener capacidad jurídica. El vendedor está obligado a la entrega de la cosa en el lugar y en el plazo establecido, si no existe un lugar y un plazo determinado se entenderá el domicilio del vendedor y en las 24 horas siguientes a la realización del contrato. Si el vendedor no cumple con el plazo de entrega, el comprador puede rescindir (romper) el contrato y exigir daños y perjuicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta
  • Contrato De Compra Venta
  • Ejemplo Contrato Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS