contrato de compra-venta

Páginas: 36 (8818 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014

Universidad Latina de Costa Rica
Centro de Estudios de Postgrado
Maestría en Derecho Notarial y Registral
Curso: Taller de Técnicas de Cartulación


Profesora:



Trabajo de investigación:
“La compra venta”.


Responsable:

DDPM




INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se hablará del contrato de Compra-Venta. Este es contrato bilateral o sinalagmático,en virtud del cual el vendedor se obliga a entregar una cosa a cambio de un precio a cargo del comprador. También, sobre las características del mismo, las obligaciones del vendedor y comprador para su perfeccionamiento; sobre la normativa vigente que lo regula y de la definición jurisprudencial de nuestros Tribunales patrios.











LA COMPRAVENTA
Como antecedente histórico setiene que la compraventa es una operación muy antigua, conocida ente los Egipcios hace más de 1,500 años A.C., conforme a la Biblia y según la historia general, era ya ordinaria en Babilonia, hace 900 años A.C., todas como hemos precisado, estas sociedades fueron anteriores a Roma que aparece en 753 años A.C., como un pueblo rústico que bajo el dominio de los Etruscos, adquieren conocimientos ycultura. Durante su evolución es que aparece la ley de las XII tablas, donde este contrato resalta en la tabla VI, pues es la que sujetaba al que se obligaba, al pago de una cosa comprada y caso de negativa, debía pagar el doble. Pero a través del tiempo, ese derecho antiguo fue transformado por las instituciones del Emperador Justiniano, donde se profundizó el carácter consensual de la venta.Ortolan en su explicación histórica de las instituciones del emperador Justiniano, se expresó: "Las obligaciones se forman por el solo consentimiento, en los contratos de venta, alquiler, sociedad y mandato. Se dice que en ese caso que la obligación se contrae por el consentimiento exclusivo, porque no es necesario, para que el acuerdo nazca, ni el escrito, ni la presencia de las partes, ni ladisminución del precio de alguna cosa…."
Este tipo de contrato es el más frecuente y de mayor importancia, dado que sirve para la adquisición de los objetos que el hombre requiere a efecto de llenar su necesidades. La forma rudimentaria del traslado de la propiedad fue lo que se le denominó trueque o cambio directo de objeto, sin embargo, este modo de adquirir, por las dificultades y tardanza en elobrar, era inadecuado para responder a las exigencias del tráfico en sociedades salidas ya, en su evolución interna, del estado primitivo. Fue entonces que se recurrió a la moneda como medio convencional, dado que por ser un signo representativo, facilitó la obtención del dominio sobre las cosas, e impulsó las operaciones de crédito.
El Tribunal Segundo Civil, Sección Primera, mediante el votonúmero 00184, del 05 de junio del año 2012, indicó con respecto al contrato de compraventa lo siguiente: “Al respecto es importante adentrarnos en el concepto y naturaleza del contrato de compraventa, que este Tribunal y Sección siguiendo el criterio externado por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia en su voto número 340 de las 14:50 hrs del 5 de diciembre de 1990,, ha sostenido enasuntos similares: “…VII.- La compraventa como es sobradamente conocido, se define como un contrato en virtud del cual un propietario, llamado vendedor, transmite a otra persona, el comprador el dominio de una cosa corporal, por un precio en dinero. De ahí que sus rasgos distintivos son los de un contrato consensual, bilateral, oneroso, generalmente conmutativo, traslativo de dominio, principal, yordinariamente de ejecución instantánea…” (Voto 321 de las 9:35 hrs del 10 de agosto de 2001. En igual sentido el voto 362 de las 9:50 hrs del 22 de septiembre de 2000). Por su parte, sobre este mismo punto, la doctrina patria con respecto al citado voto de la Sala Primera ha señal a do: “…Al comentar el sistema civil español, Diez Picazzo y Gullón concluyen que “pueden ser objeto del contrato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de compra venta de maquinarias
  • Contrato de compra venta
  • Contrato De Promesa De Compra Venta
  • Formato contrato de compra vente
  • Contrato De Compra Venta De Terreno
  • Formato contrato compra..venta
  • Contrato De Compra Venta
  • Ejemplo Contrato Compra Y Venta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS