Contrato de compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El contrato de compraventa, dentro de nuestra legislación es uno mas, de las diferentes clases que existen, como tal esta dentro de lo que cita el Doctor Vladimir Aguilar en relación al significado de contrato como un negocio jurídico por excelencia, adecuado esto a nuestra investigación observamos que se trata de vender y comprar encuadrándose debidamente a la declaración devoluntad obligatorias sometiendo comprador y vendedor su propia conducta (negocio jurídico pag. 61).
El contrato de compraventa es uno de los más usuales en el que una de las partes se obliga a dar en propiedad una cosa y la otra a pagarla en dinero. Por lo que se puede decir que para que dicho contrato se lleve a cabo tiene que ser bilateral oneroso conmutativo, principal y consensual, ya que tieneque reunir las condiciones generales de validez tales como: la capacidad, el consentimiento de dichas partes y que sea lícito.

Para conocer de mejor forma su procedencia por la importancia que reviste y aplicación actual se hace referencia a los antecedentes y evolución además de la mención de otras legislaciones y la nuestra, vigente en Guatemala a través del Código Civil, Decreto Ley No.106.


De igual manera haremos mención, aunque de manera mas resumida del contrato de permuta que Manuel Osorio, define como contrato de permutación o trueque, que tiene lugar cuando uno de los contratantes se obliga a transferir a otro la propiedad de una cosa, a cambio de que éste le dé la propiedad de otra, regulado en los artículos 1852 al 1854 de nuestro código. Resumen


La presente investigación pretende dar a conocer aspectos importantes de dos instrumentos contenidos dentro de nuestra legislación, en primer lugar el Contrato de compraventa y el de permuta, de forma de ir avanzando en el conocimiento del negocio jurídico que es de donde emanan los contratos, para el presente caso se presentan elementos característicosde ambas figuras de modo de establecer diferencias y similitudes, para lo cual se mencionan los artículos que nuestro código civil regula que es en donde nos basamos para entender de mejor forma el contenido para interpretación de su texto y contexto, así mismo se dan a conocer aspectos importantes de su origen y comparación con otras legislaciones que no distan mucho de la nuestra, tomando encuenta que muchos países tiene de base el derecho romano que es de donde se origina como en este caso los tipos de contrato señalados anteriormente.


De suma importancia es su estudio para la preparación académica de esta rama del derecho, puesto que constantemente estamos haciendo uso de instrumentos de esta naturaleza convirtiéndonos en partes o sujetos dentro de cualquier negocio jurídico, comofuturos profesionales servirá para la aplicación practica.






































Desarrollo de tema

1.1 Antecedentes históricos del contrato de la compraventa


Para Puig Peña, “La compraventa corre paralelamente al devenir de la civilización. En un primer momento, en efecto, el lugar de la compraventa lo ocupó la permuta que. Enlíneas pobres y rudimentarias, da satisfacción al espíritu de trueque y a la necesidad del cambio”.
En lo jurídico la compraventa es el contrato típico, dentro del campo de las obligaciones bilaterales. El acto es la materialización sobre todo en las cosas muebles y manuales de la entrega de la cosa y del desembolso del dinero. El contrato proviene de la voluntariedad y consentimiento delas partes y de su proceder consecuente. La institución surge por cuanto, en todo contrato nominado a la voluntad de las partes precede o sigue el ordenamiento supletorio del legislador.
Según señala Cabanellas “Cada rama del derecho tiene sus instituciones básicas que actúan respecto de todo el sistema como supuestos claves de referencia y ordenación. En el derecho contractual una de esas...
tracking img