Contrato de compraveta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE COMPRA – VENTA
CONCEPTO: Se define la compraventa, atendiendo lo dispuesto en el artículo 2248 del Código Civil como un contrato en virtud del cual uno de los contratantes, llamado vendedor, se obliga a transferir el dominio de una cosa o un derecho a otro, llamado comprador, quien a su vez se obliga a pagar un precio cierto y en dinero.
CARACTERISTICAS
TRASLATIVO DE DOMINIO
Sedice que habrá compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o un derecho y el otro a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero
PRINCIPAL: Adquiere este carácter por que existe y subsiste por si mismo, no depende de ningún otro contrato.
BILATERAL: Este carácter es por que produce derechos y obligaciones por ambas partes.ONEROSO: Debido a que otorga provechos y gravámenes recíprocos.
CONMUTATIVO GENERALMENTE: Se debe a que la cuantía de las prestaciones es cierta y determinada desde la celebración del contrato.
ALEATORIO POR EXCEPCIÓN: En ciertos casos en que la cuantía de las prestaciones no es cierta y determinada desde la celebración del contrato, sino que depende de un hecho futuro e incierto. Ejemplo: la compra deesperanza y la compra de cosa futura.
CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A REAL: En virtud de que no se necesita la entrega de la cosa para el perfeccionamiento del mismo, como lo reconoce de modo expreso el artículo 2249 del Código Civil cundo establece: “por regla general la venta es perfecta y obligatoria para las partes cuando se ha convenido sobre la cosa y el precio, aunque la primera no haya sidoentregada, y en el segundo satisfecho.” Lo que implica que es suficiente con la parte que otorgue el consentimiento sobre la cosa y el precio, para que la compraventa sea perfecta y para que la obligación de entregar la cosa sea una consecuencia de la celebración del contrato.
CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL: Es cuando el objeto de la compraventa los constituye los bienes muebles.
FORMAL: Eldocumento privado que elaboran los contratantes en su entera satisfacción, y con la presencia, así como la firma de dos testigos.
INSTANTANEO: Se debe a que se produce todos sus efectos al celebrarse el contrato.
DE TRACTO SUCESIVO: Es cuando los efectos del contrato se producen a través del tiempo, ejemplo: la compraventa en abonos.
VOLUINTARIO: Se realiza cuando el contrato de compraventa escelebrado de manera voluntaria por el vendedor, es decir cuando la compraventa se celebra de forma libre y espontánea que es el caso más común.
FORZOSO: Sucede si la celebración del contrato se le impide al vendedor aún en contra de voluntad, por lo que en este caso pierde el carácter de contrato por no haber consentimiento propiamente dicho, ejemplo: la venta judicial.
CIVIL: Por exclusión, quees aquella que reúne los requisitos suficientes para ser considerada como mercantil.
ELEMENTOS ESENCIALES.
Debe existir consentimiento, objeto del contrato, precio.
ELEMENTO DE VALIDEZ.
Capacidad de las partes, forma (características del contrato de compraventa)
OBLIGACIONES DE LAS PARTES:
DEL VENDEDOR: Trasmitir el dominio de la cosa vendida, conservar la cosa hasta el momento de laentrega al comprador, entregar la cosa, responder de los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, garantizar una posición pacifica, responder del saneamiento para el caso de evicción, pagar por mitad los gastos de escritura y registro salvo convenio en contrato, paga los gastos de la entrega de la cosa vendida.
DEL COMPRADOR: Pagar el precio, pagar intereses (siempre y cuando no se cumpla con eltiempo pactado) recibir la cosa comprada, pagar por mitad los gastos de escritura y registro, salvo convenio en contrato, pagar los gastos de transporte y traslación, salvo convenio en contrato, obligación de pagar el impuesto sobre adquisición de inmuebles.

MODELO – TIPO DE COMPRAVENTA.
En la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas siendo las 17:00horas (diez y siete horas)del día...
tracking img