Contrato de compromiso arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-De la lectura No 28 Sánchez Medal Ramón, De los contratos Civiles, p. 521-533, realizarás un esquema mencionando: El concepto de arbitraje, su clasificación, elementos de existencia, de validez, obligaciones de las partes, formas de obligarse en un juicio arbitral y los modos de terminar.











































2.- De lalectura No. 29 (Sánchez Medal Ramón, De los Contratos Civiles, p. 511-519 y con apoyo del Código Civil del estado de Jalisco del Art. 2633-2651, realizarás un resumen mencionando: El concepto de transacción.



-----------------------
El acuerdo de arbitraje, compromiso arbitral o cláusula compromisoria. Es el que celebran las partes contendientes o comprometientes, por virtud dos o máspersonas que tienen entre ellas o puedan tener en el futuro una determinada controversia jurídica, se obligan a sancionar ésta por medio de la decisión de un árbitro, de acuerdo a un procedimiento convencional permitido por la ley, y a cumplir el laudo que dicho árbitro emita.


EL CONTRATO DE COMPROMISO ARBITRAL.



CONCEPTO DE ARBITRAJE .Art. 2592.- Habrá contrato de compromiso arbitralsiempre que dos o más personas, llamadas compromitentes, se obliguen a resolver una controversia presente o futura entre estos, a través de un procedimiento arbitral, para lo cual renuncian a la jurisdicción de los tribunales ordinarios.





CLASIFICACIÓN.

Es un contrato bilateral, formal y pertenece al grupo de los contratos dirigidos a la definición de una controversia jurídica. Nopuede decirse que sea oneroso ni gratuito, puesto que, como en el caso de la promesa de contrato, la función del contrato en cuestión es puramente jurídica y no implica desplazamiento alguno de riqueza o de bienes económicos.











ELEMENTOS DE VALIDEZ.

Art. 2593.- Todo contrato de compromiso arbitral deberá otorgarse por escrito. Cuando el valor del objeto principal de lacontroversia exceda los 100 días de salario mínimo general, elevado al año, deberá otorgarse en escritura pública.




ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

También entendido como elementos personales.
Art. 2594.- El contrato de compromiso arbitral puede celebrarse antes de que haya juicio o durante éste, hasta antes de que haya sentencia ejecutoriada.

Art. 2595.- Podrá celebrar contrato decompromiso arbitral cualquier persona capaz, en los términos de ley.







OBLIGACIONES DE LAS PARTES.
Las partes que intervienen en un arbitraje son “los compromitientes”, y el árbitro.
DEL COMPROMITENTE. Art. 2619-2621. CCJ.
Ambos compromitentes tienen obligación de someterse al arbitraje.
Los compromitentes deben ejecutar voluntariamente el laudo arbitral. En caso de que no lo haganen el término de la ley, el árbitro o el compromitente que haya sido declarado como vencedor podrá solicitar al juez de primera instancia del lugar, para que constriña al compromitente vencido al cumplimiento, y por ende, sea ejecutado el laudo arbitral.
Los compromitentes deben renunciar, en los términos del contrato de compromiso arbitral, a la jurisdicción de los tribunales Ordinarios paradirimir la contradicción del fondo del negocio.
DEL ARBITRO.
Podrá ser árbitro cualquier persona jurídica o física, sea por razón a su persona o por el cargo o función que desempeña u otra característica distintiva. Art. 2615.- El árbitro o árbitros designados de común acuerdo no sonrecusables, pero si revocables por todos los interesados. Art. 2616.- En el caso de que no se fije término para dictarse el laudo arbitral, se entenderá que éste es de 100 días hábiles contados a partir del momento en que se reciba la aceptación del árbitro o árbitros, del cargo a el o ellos conferido, sólo que las partes convengan en prorrogarlo....
tracking img