contrato de concecion

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

CONTRATO DE CONCESION
TRABAJO ESCRITO


PRESENTADO A:
JUAN CARLOS GOMEZ


PRESENTADO POR:
LIZETH QUIROGA
ANDREA SALAMANCA
CAROLINA BELTRAN
PAOLA PULGARIN



UNIPANAMERICANA COMPENSAR INSTITUCION UNIVERSITARIA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONTRATACION ADMINISTRATIVA
VI SEMESTRE
2013

CONTRATO DE CONCESIÓN
Para entrar en contextola palabra concesión hace referencia a “El otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada” (wikipedia.org, 2013) .En Colombia el contrato de concesión se encuentra regulado por la ley 80 de 1993 ya que a diferencia de otros países Colombia no cuenta con una ley especial deconcesión. En dicha ley están expuestos los aspectos más relevantes que orientan este contrato, desde el artículo 33 al 38 se mencionan algunos campos en concreto como lo son las telecomunicaciones, el servicio de telefonía a larga distancia nacional e internacional, la radiodifusión sonora.
La ley 80 de 1993 define el contrato de concesión de esta manera:
Articulo 32. Numeral 4°“Son contratos de concesión los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial, de un servicio público, o la construcción, explotación o conservación total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso público, así como todas aquellas actividades necesariaspara la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valorización, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y, en general, en cualquier otramodalidad de contraprestación que las partes acuerden.” (Ley 80 de 1993)
Características del contrato de Concesión
1. Es bilateral: Quiere decir que se acuerdan obligaciones para ambas partes, tanto para el concedente como el concesionario.
2. Consensual: El contrato de concesión es el resultado de un acuerdo de voluntad que concluye en el perfeccionamiento con el simple consentimiento de laspartes.
3. Intuito persona: Por tal razón, el concesionario quien es llamado a ejecutar la concesión no puede ceder ni transferir el contrato, sin autorización de la entidad concedente.
4. De trato sucesivo: Resulta del compromiso en el tiempo de duración del contrato a cumplir con las obligaciones de estos, lo que implica necesariamente una ejecución sucesiva de los actos propios del contrato,conducentes a la realización plena de este.
5. Revertible. A la finalización o extinción del contrato de concesión, el concesionario debe devolver los bienes (en forma gratuita, sin compensación) que se le hubieren entregado para la ejecución o explotación del objeto del contrato, puesto que es de la naturaleza y esencia del contrato de concesión, la reversión, restitución de los bienes destinadosa la explotación de la cosa concedida.
6. Oneroso. El contrato de concesión significa una remuneración para el concedente que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valoración, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.
7. Atípico. Lalegislación Colombiana no regula este tipo de contrato, ni el código de comercio ni el código civil lo mencionan expresamente, por lo que estos contratos se rigen por el principio de libertad contractual, pudiendo las partes pactar su forma, efectos y extinción del contrato, siempre dentro del marco general de la ley. (bohorquez & camacho, 2002)

Elementos del contrato de concesión
Partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceciones
  • Permisos y conceciones
  • concecion minera
  • grado de concecion
  • Conceciones
  • CONCECIONES Y COLEGIOS DISTRITALES
  • Conceciones Viales cuarta generacion colombia
  • concecion del metrobus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS