Contrato de conserje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXHORTO
Se denomina exhorto, en Derecho procesal, a una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de susfunciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarquía, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal necesario para el litigio a cargodel juez remitente.
Nótese que en este caso el exhorto contiene una solicitud para realizar un acto propio de la función judicial; por tal motivo la doctrinacoincide que un exhorto no contiene una "orden" para el destinatario al tratarse de jueces de igual jerarquía, ni contiene un simple pedido de información, paralo cual se emplea otra comunicación a modo de oficio.
Casos usuales de exhortos suceden cuando, en el curso de un proceso, un juez necesita que sea ejecutado unacto procesal (una declaración de testigo por ejemplo) fuera del territorio de su propia jurisdicción, y para ello precisa la ayuda del juez destinatario quetiene competencia sobre el territorio donde ha de realizarse dicho acto; el exhorto resuelve este problema.
Normalmente, varias legislaciones establecen que si eljuez destinatario no cumple con los términos del exhorto, el juez remitente puede recurrir a la instancia superior de ambos para exigir sanciones contra el juezdestinatario que le perjudica con su inacción.
Afectando socialmente este trámite, ya que para realizarlo, no todas las autoridades trabajan como realmente lasociedad quisiera, ya que por el lugar en que se encuentran tienen términos diferentes, afectando a los interesados; pudiendo agilizarlo sin perjudicar a nadie.
tracking img